El último comercial de Kenzo: ¿Una gran muestra del poder del remix?
Capturas vía YouTube

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El último comercial de Kenzo: ¿Una gran muestra del poder del remix?

Spike Jonze revive “Weapon of Choice” y el internet pierde la cabeza.

Sigue a THUMP México en Facebook


Actualización 12/09/2016: Algunos datos fueron corregidos.

Todo es un remix. Esa es la premisa del cineasta Kirby Ferguson, quien en su serie documental, Everything Is A Remix, nos demuestra cómo todo lo que hacemos en la actualidad está influenciado por aspectos del pasado. Lo que en la industria de la música se conoce como un remix: un trabajo nuevo hecho a partir de otra obra. Y precisamente, al ser una producción creada con elementos de un trabajo ya existente no siempre es factible decir que sea algo creativo.

Publicidad

En su documental—y en elegantes playeras que puedes comprar en su sitio web—Kirby sugiere que la creatividad se basa en tres elementos: Copiar, transformar y combinar. Tomas algo existente y exitoso, lo adaptas a la nueva era, le agregas elementos de acuerdo al público al que va dirigido y ya tienes una nueva obra lista para hacerte millonario.

Algo similar podemos observar en el nuevo comercial de KENZO, realizado por Spike Jonze, quien definitivamente copio, transformó y combinó una idea que él mismo realizó en el 2001, en el video para "Weapon of Choice" del DJ y productor Fatboy Slim.

Ni siquiera hace falta analizar ambos videos. Internet está lleno de comparaciones entre los movimientos de baile de Maddie Ziegler en el video "Chandelier" y Margaret Qualley en el anuncio de KENZO… Un momento, ¿No estábamos hablando de Christopher Walken en "Weapon Of Choice"? El culpable de esta tercera similitud es Ryan Heffington, el coreógrafo detrás del icónico video de Sia—y del nuevo comercial de KENZO.

Entonces, ¿el nuevo comercial de KENZO es una inigualable obra maestra del remix? Posiblemente. Sin importar el tiempo que hayan tomando en ensayar coreografías, elegir escenarios, preparar a la artista, realizar el maquillaje y vestuario, fotografía y edición del video, la realidad es que Spike Jonze ya había creado este trabajo previamente y, a pesar de ello, ha recibido una gran adoración por este nuevo "remix".

Publicidad

Y en realidad, no necesitaban al coreógrafo de "Chandelier" para realizar esta proeza. El desenfrenado baile de Christopher Walken en "Weapon of Choice" es por sí sólo muy similar al que Margaret Qualley realiza en la campaña de Kenzo. Lo que nos hace pensar: ¿Es el baile de Maddie Ziegler en el video "Chandelier" una copia, transformación y combinación de la danza realizada en "Weapon of Choice"?

Confirmamos la teoría de Kirby Ferguson, todo es un remix. En este caso, Spike Jonze hizo un muy buen remix de si mismo. El trabajo es adictivo, definitivamente no me hace querer comprar un perfume, pero si volver a mirar el comercial varias veces. Aunque todo esto nos hace pensar, ¿qué tan bueno es tomar ideas del pasado—o de alguien más, como el caso de David Guetta, quien gusta de inspirarse artistas como Diplo o Gesaffelstein—para crear algo nuevo hoy en día? Checa a continuación los tres videos y, al final, un divertido mashup de Christopher Walken bailando con Margaret Qualley.

KENZO World - The New Fragrance

Fatboy Slim - Weapon Of Choice

Sia - Chandelier

Weapon of Choice + KENZO

Continúa leyendo:

Estos concursos de baile techno de 1999 te darán tu dosis diaria de risa y nostalgia

Fatboy Slim: "No se equivoquen, el EDM va a colapsar"

Las 10 rutinas de baile más subestimadas en videos musicales