FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El #cumwave primitivo de Wasted Fates

Un viaje sonoro a través de un paisaje digital y surrealista con un nombre refrescante para la electrónica latina.

Para ser sincero, cada día me alejo más de iTunes, de la piratería y de fijarme si algún artista "top" saca algo con alguna disquera de las cuatro de siempre. Ahora me centro en los chicos, los emergentes o, en este caso, los completamente desconocidos, para ver qué pasa en el mundo terrenal, en el de los mortales, en el de aquellos que no están del todo dentro de la industria y tampoco viven 100% de ella, pero que a la vez tienen una visión muy avanzada sobre el presente y el futuro de la música. Me gustan los sellos caseros. Las producciones de alcoba.

Publicidad

Y claro, Soundcloud.

En particular, llevo una temporada larga metiéndome a fondo con nuevos creadores y DJ's latinos como Arca,Svntv Mverte o los Dengue Dengue. Personajes que, con preguntas interesantes de fondo, mezclan lo "tropical" con el hip hop, el grime, el acid y un sin fin de géneros o sub géneros (clasificaciones que, a la larga, no importan) sin ningún tipo de consideración o respeto, para siempre dar con otra cosa.

Con una expresión propia, que es de lo que se trata esto.

Les advierto: cuando se entra a este mundo, no hay vuelta atrás. Indagar en estas cavernas te puede llevar a encontrar un sin fin de propuestas avanzadas que reflexionan sobre el sonido y su experiencia desde la región en la que nos encontramos.

Tal como esta joyita que estamos a punto de descubrir.

Extasis Records, cuyo nombre me remite a tan apreciada droga de mis épocas universitarias, traspasa las fronteras entre naciones con su red de músicos y productores, enfocándose en lo más under de la escena electrónica, reflexionando sobre el futuro, lo experimental y lo sensorial, desde su centro de operaciones en el DF.

De uno de sus alumnos favoritos, Wasted Fates, no se sabe mucho y la verdad no me interesa descubrirlo. No sé si tiene gato, perro o si tiene un miembro del tamaño de Faustino Asprilla. Lo que sé es que su música oscila entre el lo-fi, alguno que otro beat medio "darks" y texturas que tiran hacia el glitch. Voces lisérgicas, kicks selváticos, latinosos y reggaetoneros, y teclados del inframundo, comandan un viaje a través de un paisaje digital y surrealista. Una travesía al interior del arcaico Internet Explorer, dentro del lado oscuro de Windows, a través de las dunas de un mundo primitivo pero futurista.

Publicidad

Algo medio 3.0.

Muchos de estos sellos, como NAAFI de México, Diamante de Chile o inclusive Cómeme, que prácticamente es world wide, son clave para ver lo que está logrando esta nueva ola de electrónica latinoamericana. Sonido local pero global, con sello propio, proponiendo algo diferente a los sonidos de otros lugares que tienden a otro feeling.

El llamado #cumwave que propone Wasted Fates es un claro ejemplo de ello.

Si quieren viajar y probar un poco de las nuevas tendencias sonoras latinoamericanas, píllense este Through beauty and disillusionment, EP que Wasted Fates lanzó hace un par meses y que está increíble: