FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con Aztek 732 en el día del DJ

Siempre representando al DF.

El tornamesismo en México tiene un nombre: Aztek 732. Con más de 15 años dedicados al scratch, el beat-juggling y los discos en general. Este domingo se presentará a lado del Gran Karim en la Carpa Gozadero en el Festival Vive Latino. En el día mundial del DJ nos juntamos a platicar un poco:

THUMP: ¡Feliz día del DJ!

Aztek 732: ¡Feliz día a mí!

¿A qué te dedicas últimamente?

Estoy inmerso en varios proyectos, entre ellos, la presentación en Vive Latino. Produciendo un nuevo EP, y preparando la gira que tendré por Europa próximamente.

Publicidad

¿Nos puedes contar acerca del EP?

Son 7 rolas nuevas. Son remixes, esta vez decidimos ir más allá de los mashups, agregamos instrumentos en vivo, le dimos un toque distinto. Los temas tienen un poco más de groove. Habíamos trabajado con la Vieja Guardia hace más de 10 años, y en EP tendremos colaboración con ellos, MC Luka, Gogo Ras y Sepulturero.

Entonces es un EP más inclinado hacia el hip-hop …

No, en realidad está más inclinado hacia el dancefloor. Invitamos a colaborar a gente que no está tan inmersa en la escena del club.

Como un DJ innato, ¿Cómo abordas el tema de echarte un clavado en el estudio?

Es muy diferente, en realidad me gusta más tocar en vivo. Pero también el estudio tiene mucha magia, sobre todo cuando trabajas con otros artistas de otras disciplinas, con raperos o músicos de rock, las posibilidades se abren aún más. Puedes percibir a la música con mayor detalle.

¿Qué nos espera el domingo durante el Vive Latino?

Estoy muy emocionado, me siento como si esperara mi cumpleaños. Es una gran sorpresa regresar este año y ahora compartirlo con el Gran Karim y un par de invitados sorpresa que tenemos preparados. Hay mucho trabajo involucrado, muchos compañeros artistas nos apoyaron desde que se comunicó nuestra participación. Estamos preparando un proyecto multimedia para ese día.

¿Cómo decides con quién tocar un back2back? Tal como ocurrirá el domingo con el Gran Karim.

Publicidad

En realidad yo no lo decidí. Pero conozco a Karim desde un rato y nos llevamos bastante bien, el llevar las cosas a este back2back, es una experiencia muy nueva. Hemos alternado en el pasado, él con sus influencias de música norteña y lo mío que está más clavado al scratch y el tornamesismo con aspectos como los latin-breaks. Nuestra visión es distinta y nos complementamos.

Hoy en el día del DJ, ¿qué le dirías a la nueva generación de DJs?

La verdadera formación de un DJ nunca termina, nosotros crecimos en esta generación que fue el puente entre lo análogo y lo digital, y tenemos ahora lo mejor de ambos mundos. Ahora trabajo con Serato, tengo la textura del vinil pero con el apoyo de los medios digitales, la inmediatez es increíble. Si quieres hacer un mash-up en el momento, están todos tus discos a la mano. Las nuevas generaciones de DJs van a aportar cosas interesantes a nivel producción y ejecución, aún estamos en una etapa muy temprana de los controladores, pero creo que debemos estar abiertos a lo que estas nuevas técnicas nos van a dar, cuando comenzamos a hacer scratch, nos dijeron que las tornamesas no eran para eso , y creo que a las nuevas generaciones les está pasando eso. Vamos a ver a dónde llegan con estas nuevas tecnologías.

¿Últimamente te has encontrado con algún DJ mexicano interesante?

DJ Sónicko, Campeón Nacional de DMC. Él lo ha llevado al siguiente nivel, es un DJ de batalla, con una técnica bastante avanzada, en poco tiempo ha llevado aspectos del tornamesismo a un nivel muy elevado.

En el día del DJ, ¿hay algún truco que quieras compartir con nosotros?

Este es un truco que me transmitió uno de los más grandes tornamesistas que ha dado México, DJ Pepster. Si sienten que se les brinca mucho el disco, pónganle un papelito en el centro. Es un truco muy valioso, pareciera que no, pero a veces ajustas el brazo, el contrapeso, y nada … cuando lo aprendí lo valoré mucho y me ahorré mucho tiempo.