Conoce al Balloon Guy, el tipo que pone los globos en Coachella, Gov Ball, y otros festivales

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce al Balloon Guy, el tipo que pone los globos en Coachella, Gov Ball, y otros festivales

Se llama Robert, tiene 44, y platicamos un buen rato sobre globos.

*Este artículo se publicó originalmente en Noisey.

Los globos hacen que todo sea mejor. ¿Estás teniendo un mal día? Toma un globo. ¿Es tu cumpleaños? Toma un globo. ¿Acaban de operarte? Toma un globo. Hay una onda de admiración rara hacia los globos y la idea de ellos heredada desde la infancia; siempre inspiran tu imaginación para que pienses en las cosas más extrañas. ¿Te acuerdas de Up? Ese señor hizo que su casa entera flotara, ¡sólo con globos! ¿Te acuerdas de esa canción "99 Red Balloons"? Parece que nadie entiende de qué se trata, pero les parece muy divertida cantarla cuando están borrachos. Incluso es divertido pronunciar la palabra "Globo", da un cierto efecto cómico. Me encantan los glo-bos. Me encantan los glo-bos. O simplemente, ¡me encantan los globos!

Publicidad

Probablemente no hay nada que represente mejor el simple placer de ir a un festival de música que estas cosas redondas llenas de helio, que captan la estupidez y lo absurdo de meter a miles de personas en planicies abiertas para que puedan emborracharse y drogarse y dejar que la música elimine todos los dolores de la vida. Y ahí es dónde me encontré a mi mismo, viendo los globos flotando sobre Randall's Island en el festival Governors Ball, en Nueva York. Y luego me di cuenta que alguien estaba agarrando los globos. Le pregunté sobre ellos y resulta que hay todo un mundo sobre globos que yo no conocía.

Momentos después me encontré en el backstage del festival caminando detrás de un hombre con un montón de globos rojos amarrados a su espalda. Su nombre es Robert, tiene 44 años, y él es el Balloon Guy, así que decidí entrevistarlo acerca de sus globos. Cuando nos sentamos en unas piedras para platicar, uno de sus globos se revienta.

"Esta bien", me dice. "Esto pasa todo el tiempo".

El hombre globo es parte de Balloon Chain, una instalación ambulante de arte dirigida por Robert Bose (aka el Hombre Globo) y su artista asociado Michael Cha. Lo llevan haciendo desde el 2006, y han estado en Governor's Ball cada año desde sus inicios. Puede parecer ridículo —todo un equipo de gente, de 10 a 20 personas dedicadas a sostener líneas de globos en festivales— pero eso ha llevado al hombre globo por todo el mundo. Una vez hasta sostuvieron globos en la boda de Anne Hathaway. El hombre globo tiene otro trabajo de medio tiempo y es músico, pero los globos parecen ser su fuente primaria de ingresos.

Publicidad

Durante nuestra plática, que duró unos 30 minutos o algo así, me contó acerca de su mundo de los globos. Como a la mitad lo interrumpe una llamada telefónica. Pete necesita que lo releven en la línea blanca. Pete lleva demasiado tiempo parado ahí. El Hombre Globo salta a la acción. Vamos hacia la Balloon Van. Habla un minuto por su Walkie Talkie : "Sí. No. OK. ¿Él está bien? Está bien." Cuelga. Vamos hacia las rocas. "¿Dónde estábamos? Ah, sí, sí, los aspectos técnicos…"

Un día en la vida del Hombre Globo.

El hombre globo. Foto por el autor.

Noisey: ¿Qué es lo que estás haciendo?
El Hombre Globo: Es una instalación o una escultura o como sea que le quieras llamar. Se llama "Balloon Chain" y es un montón de globos rellenos de helio amarrados a una línea de alta resistencia en intervalos irregulares. Va desde unos cuantos metros a miles de metros o más. Es interactivo. La gente se puede agarrar de ellos. Luego les prendemos luces en la noche.

¿Los dejas ir en la noche? Creo que vi uno flotando en el cielo el sábado.
Podemos dejar volar uno de los lados, pero tenemos que seguir agarrándolo. Si se nos escapa es peligroso. Hay tráfico aéreo por aquí. Eventualmente llegarán a algún lugar. Hemos aprendido por experiencia cómo evitar que se nos pierdan.

¿Cuánto tiempo llevas siendo el Hombre Globo?
Desde el 2006. Me topé accidentalmente con la idea cuando estaba en Burning Man. Salí a andar en bicicleta muy dentro del desierto. No quería perder a mi amiga, así que le amarré un globo a mi bici y ella le puso unos globos a la suya y los acomodamos para que pudiéramos vernos. Esa mañana, por el amanecer, tu sombra mide como 60 metros. Recuerdo haber visto mi sombra y luego ver globos yendo tan alto como podía alcanzar a ver. No había viento esa mañana, así que estaban a unos 15, 16 metros en el aire. Era como "Wow, eso se ve bastante increíble. Me pregunto qué tan lejos podría llevar esto".

Publicidad

¿Uno de los que sostenían globos me dijo que ustedes hacen esto cada dos fines de semana?
Sí, tenemos una temporada ocupada. Ahora estamos haciendo muchos festivales de música. Algunos internacionales, pero la mayoría en EUA. Hicimos la boda de una celebridad —Anne Hathaway nos invitó a hacer su boda.

Eso es increíble.
Sí. Fue una de esas veces en la que no nos dijeron quién era cuando llamó, sólo que era un cliente especial.

¿Entonces llegaron y era la boda de Anne Hathaway?
Sí. Ellos nos decían "No les podemos decir quién es," así que deducimos que era algo bueno y luego llegamos y era su boda. Es genial. Algo tan simple como los globos se ha convertido en una especie de carrera. Viajo por el mundo y conozco gente de todos lados.

Es increíble.
Sí. Y surgió por una tontería que un día se me ocurrió.

Vi que los globos se enredaban hace rato. ¿Es código rojo cuando eso pasa?
[Ríe] Sí, puede ser un desastre, o un casi desastre. Estamos lidiando con escenarios, postes, luces, una vez se enredaron en un puente –los pudimos sacar. Lo bueno de ellos es que puedes ver lo que el viento está haciendo. En la superficie, puede estar como ahorita, pero subes unos cuantos metros y es algo distinto, y así entre más alto te vayas. A veces consigo uno que mide unos 300 metros —cuando se puede ir así de alto— y puedes ver literalmente cómo se empiezan a volver locos y empiezan a moverse en direcciones opuestas. Es único en esa forma, y no creo que haya otra manera —en términos burdos— de ver lo que el viento hace en diferentes altitudes.

Publicidad

Vamos a hablar de los aspectos técnicos. ¿Cuál es la línea de globos más larga que hayas hecho?
La más larga fue de 1.8 km. La hicimos en Burning Man. Es un área abierta muy grande y teníamos mucha ayuda. Pero puede dar un poco de miedo cuando las líneas son así de largas, porque nunca sabes lo que el viento puede llegar a hacer. A veces te puede jalar. Entre más globos tenemos, más te jala el viento.

¿Alguna vez has tenido un momento en el que pienses "oh, mierda"?
Sí. Lo hicimos una vez en un bote y pasamos junto a barcos de vela y se pueden enredar. También hemos estado cerca de autopistas… Hemos podido encargarnos de todas las situaciones antes de que se volvieran peligrosas. Algunos de los eventos que hacemos tienen juegos de feria como la rueda de la fortuna, así que tienes que ser muy consciente de lo que te rodea, porque si el viento cambia de último momento, tienes que estar listo porque se puede enredar con una estructura en movimiento . A veces nos encontramos con helicópteros volando bajo —a veces están conscientes de los globos, a veces no. De hecho, hablamos con la Administración Federal de Aviación sobre cada proyecto y nos dan permiso para que sepamos qué tan lejos podemos llegar, y también le hacen una advertencia a los pilotos. Justo ahora hay una advertencia sobre esta zona. Desafortunadamente, como estamos tan cerca del aeropuerto de La Guardia, sólo podemos llegar a unos 90 metros en el aire. Puedes más o menos estimar por la distancia entre los globos qué tan alto estas yendo. Ahora estamos mucho más abajo de esos 90 metros. Siempre hay maneras de manterlo más bajo. Pero la verdad, la diversión está en interactuar con la gente.

Publicidad

Es chistosa la cantidad de gente que se emociona, como, "¡Wow! ¡Puedo agarrar los globos!"

También es bueno para las fotos. Creo que Paris Hilton vino a Coachella este año. Traía un perfume y se tomó unas fotos o algo así [Ríe]. Wayne Coyne de los Flaming Lips también se acercó una vez. Está padre poder conocer a estas personas, y al público en general. Al mismo tiempo, hay algunas personas que se emborrachan o se drogan o el cartel del festival atrae a gente que puede no ser la más linda, y tratan de sabotear los globos. Tratan de cortar la línea o algo.

¿Les ha pasado eso alguna vez?
Sí nos pasó, hace años, cuando apenas empezábamos. Pero ahora tenemos ciertos métodos —no quiero revelarlos— para prevenir que cosas como esas sucedan. Es mucho más difícil cortar la línea ahora.

¿Te electrocuta, o algo así?
Sí, es algo por el estilo. Los prendemos en la noche. Y eso es otras de las cosas divertidas que hacemos. En un ambiente muy oscuro, con las luces prendidas y si estás muy lejos, puedes creer que es una constelación o algo en el cielo que se está moviendo. Algo chistoso que pasa en Burning Man es que como hay tanta gente que está en psicodélicos, hay un momento en el que ven la línea y su cerebro empieza a pensar algo no esta bien. Y les gusta.

It's something like that. We do light it up at night. And that's another fun thing. In a really dark environment, with the lights on it and you're really far away, you might not realize it's balloons and might think it's a constellation or something in the sky, and it's moving. The funny thing that happens at Burning Man is that because there are so many people there who are doing psychedelics, they'll have a moment and they're seeing the line and in their brain they're like, something's not right. But they're going for it.

Publicidad

Eso está demasiado chistoso.
Si, gente alucinando y pasándosela bien, y todo les hace sentido. Esa también es una parte muy entretenida.

Entonces, ¿este es tu trabajo de tiempo completo?
Hago esto y también soy músico. También estoy en La Guardia Nacional de Armas.

Un gran estadounidense, sirviendo a su país y a los asistentes de festivales. Cuéntame mas sobre ti.

Soy de Texas y soy músico. Toco en algunos proyectos de jazz. Solía estar en una banda que hacia covers de DEVO llamada DIVA, que lideraban dos mujeres.

Otra cosa que quería decir —estoy pensando en algunas cosas sobre globos que deberías saber— es que es una idea simple, el concepto es simple, pero lo que el viento hace cambia completamente las cosas todo el tiempo. Si lo miras en un momento está haciendo algo, y luego en otro momento está haciendo otra cosa. Lo ves y crees que es sólo una hilera de globos en el cielo, pero si no sabes lo que estás haciendo, lo vas a enredar o algo puede pasar. Es muy fácil que se convierta de algo bonito en un desastre.

Cuéntame sobre un desastre.
Bueno, en Burning Man tienen estos vehículos mutantes —como veleros o cosas así— y los conductores, a pesar de que el vehículo mide unos 16 metros, pueden no estar poniendo atención y se enredan con una línea y pueden terminar jalando a la gente.

¿Ha pasado eso?
Si. Pero por suerte alguien estaba viendo y se detuvo en ese instante. Solamente tienes que alerta de todo.

¿Qué piensas de Drake?
La verdad no tengo nada positivo que decir. No soy muy fan —pero en general, sin conocer su música y viéndolo tocar, no me impresionó. Quienquiera que le esté ayudando no está haciendo un muy buen trabajo, porque no está generando muchos fans nuevos con estos festivales.

Eric Sundermann ama los globos. Síguelo en Twitter.