FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo EP de Leo Justi es un lascivo y pesado funk brasileño

Escucha "Vira a Cara", cinco tracks que expanden los limites del estilo funk, en colaboración con los MC Dido y Tchelinho.

Leo Justi, productor ubicado en Rio de Janeiro, no es un músico metódico. "Vira a Cara", su nuevo álbum, presentado de forma exclusiva por Thump el día de hoy, 20 de julio, es un claro ejemplo de como trabaja. Él no se dijo: "Voy a producir hoy mi nuevo álbum". Sólo siguió probando posibilidades, como siempre lo hace, jugando con capas de beats y bajos. Entonces, cuando siente que todo está bien, escoge los mejores tracks.

Publicidad

"Me gusta este proceso. Junto los segmentos de tracks, termino algunas secuencias y pido a mis amigos que opinen sobre mi trabajo. A todos les encantó. Me di cuenta que mis temas tienen algo en común: sampleos agresivos pero no explícitos. Es raro en el funk, donde siempre hay indecencia y yo no me identifico con eso. Prefiero la década del 2000, con Bonde do Tigrao, do Vinho, el trasfondo minimalista," dice Leo.

El tema principal fue diseñado por Leo hace 3 años. "Estaba en Lapa [un barrio en la ciudad de Rio de Janeiro] escuchando la versión original de Mr. Catra y MC Dido. Era divertida y pensé: 'debo samplear esto'." Menciona el productor, quien tuvo la oportunidad de estudiar violin cuando era más joven. Leo también tuvo una banda de rock en su adolescencia. "Ellos [los miembros de la banda] asumían que el funk apestaba. Por ello tuve que escuchar este género sin que los demás se enterarán," revela. Desde que Leo superó esta etapa de su vida, se ha dedicado a cambiar la percepción que otros tienen del funk y a expander los limites de este estilo.

El EP contiene versos hechos por MC Dido y duetos con MC Tchelinho, en "Falaram que Eh Foda" y "Pros Amigo". "Conocí a Tchelinho en el Rap de Cruzada, un evento que promueve en Cruzada en San Sebastían [una comunidad pobre de Rio de Janeiro]. El evento es dominado mayormente por niños del área. Él comenzó a hacer freestyle para ellos y me volví loco," comenta.

A finales del 2013, Leo invitó a Tchelinho a grabar algunas cosas y así comenzaron una prospera colaboración. En el 2014, lanzaron la fiesta Heavy Baile en el club Cave, donde Tchelinho fungió como maestro de ceremonia. De acuerdo con Leo Justi, "en ese preciso momento algo realmente fuerte comenzó." En el club donde la cerveza costaba aproximadamente $10 dólares, "pusimos a 70 personas de Cruzada, todos ellos en la zona VIP. La mezcla de esa noche fue especial y rara: la integración entre la electrónica alternativa y la vibra de todos."

Entonces, con la vibra colectiva, Leo comenzó a hablar de la atmósfera en la fiesta en sus producciones subidas de tono. Fuertes y salvajes. El sonido de Leo se trata sobre el club de Baltimore y el trap, sin clichés, con algo de la cultura del bass. El secreto en la música de Leo es una combinación de crudeza y cultura que encuentra su madurez a lo largo de su repertorio.

Leo Justi está en Facebook // Soundcloud // Twitter // Instagram