FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El soul tropical de Chicano Batman regresa con "Friendship (Is A Small Boat In A Storm)"

La banda favorita de tu banda favorita.

Chicano Batman fue de los primeros grupos que recrearon un discurso musical y una estética del pasado como una postura ante la desensibilización que reina en gran parte de la música actual. En la manera en cómo graban, los instrumentos que utilizan (de la época, y a veces intervenidos) y la manera en cómo visten, hay una celebración de su identidad que culmina en su característico sonido: una exploración que toca las fibras más profundas de la música popular contemporánea. Y es que ahora que Gambino estrenó su disco, reafirmando la eficacia de la fórmula, es importante recordar que estos chicos llevan haciendo el mismo ejercicio desde hace años.

Publicidad

Después del Cycles Of Existential Rhyme del 2014 (y el tema "Black Lipstick" del 2015, en memoria de Ikey Owens), el cuarteto angelino estrenará su tercer larga duración Freedom Is Free el 3 de marzo del 2017, vía su debut en ATO Records. El día de hoy damos a conocer a través de Noisey el primer sencillo: "Friendship (Is A Small Boat In A Storm)", una balada de soul tropical con un órgano como sueño de terciopelo verde y una sabrosa guitarra psicodélica, cortesía de Carlos Arévalo (compositor del tema). La voz de Bardo Martínez cae como en un trance de Smokey Robinson esquina Frankie Valli. Sobre el tema, el mismo Bardo dijo: "Es una canción sobre la traición en el sentido más mundano. Es sobre las vicisitudes propias de la amistad y también es una reflexión personal sobre la dolorosa realidad de las relaciones humanas". Al igual que otros temas de Freedom Is Free, "Friendship (Is A Small Boat In A Storm)" cuenta con el grupo de chicas Mariachi Flor de Toloache en las labores corales (además de salir en el video).

Para lograr sus ambiciosas metas en Freedom Is Free, el cuarteto trabajó en Long Island, NY con el increíble Leon Michels (El Michels Affair, The Arcs) en su estudio Diamond Mine. Michels es un veterano en la escena del soul neoyorquino y, además de trackear el disco en cinta analógica, contribuyó tocando los teclados y haciendo sus famosos arreglos de viento. Y para este video, Chicano Batman trabajó con el director Alan Del Río Ortiz (quien ha hecho cosas increíbles con Solange, Major Lazer, St. Vincent o Blood Orange). Dale play abajo al regreso de esta increíble banda y que la nostalgia no se quede en ardid mercadológico.