FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Así se hacen los ostiones ahumados estilo Baja

El chef Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, en Ensenada, sabe como convertir unos ostiones en un manjar digno de dioses al ahumarlos y combinarlos con queso ranchero y tocino. ¡Qué antojo!

El chef Diego Hernández Baquedano conoce de frescura. En su restaurante Corazón de Tierra, en Ensenada, México, el jardín es la base de su comida. En palabras de Baquedano: "La inmediatez, la frescura y la calidad de los productos son verdaderos lujos". Ensenada, explica Baquedano, es el lugar perfecto para cultivar esos "lujos": ubicado en Baja California, está repleto de suelo fértil que le permite al chef cosechar sus propios productos y dirigir un restaurante casi completamente sustentable.

Publicidad

La tierra es solo la mitad de la historia en Baja California. La estrecha península está rodeada por el Océano Pacífico por un lado y por el Mar de Cortés por el otro. Su posición estratégica les ofrece una gran cantidad de pescado y mariscos. "Aquí, se come el mar", dice Baquedano.

Definitivamente podemos entender eso, pero aún más en el caso particular de los ostiones preparados con fuego. Tienen la frescura marítima y el humo les agrega una capa extra de sabor y más si se acompañan con queso ranchero. Como si esto no fuera suficientemente bueno, el platillo lleva trocitos dorados de tocino y acelga fresca.

RECETA: Ostiones ahumados con tocino y queso ranchero

El paraíso de la Baja a veces puede parecer muy lejano. Aunque siempre puedes fingir que estás en la tierra prometida abriendo una cerveza muy helada, ahumando unos ostiones y acompañándolos con queso y tocino. No estás en la playa de Balandra, pero trata de engañarte y siéntete como un dios comiendo este manjar.

Esta historia fue publicada originalmente en abril de 20015.