FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Este término culinario taiwanés te hará cambiar la forma en que ves a las golosinas

"Gomoso" es casi como una mala palabra en el mundo de la cocina, pero eso puede ser una visión estrecha de una calidad que en realidad puede ser deseable en la cocina: la "textura Q".
Photo via Flickr user littledebbie11

El contexto es importante en lo referente a la textura de la comida. Es por eso que hay una fina línea entre la delicia "cremosa" de la polenta y el horror pegajoso del cereal viejo, a pesar de sus similitudes estéticas, y el porqué lo duro del pan es porque está viejo, pero lo crocante de una papa frita demuestra perfección". Y esto sin siquiera mencionar el punto dente de la pasta.

Esto puede que explique el por qué "gomoso" es casi un insulto en el mundo culinario, típicamente acompañado por un gruñido cuando se utiliza para describir huevos o camarones baratos. Pero, esto puede que sea un visión estrecha de una cualidad que puede ser deseada en la cocina: La "textura Q."

Publicidad

Tal vez tuviste teokboki – un plato de fideos de arroz gruesos y fibrosos – cuando cenabas en un restaurante coreano o cuando probaste un pálido y apenas dulce mochi en un restaurante japonés. Aún mejor (según ciertas opiniones), puede que hayas experimentado el extraño placer lechoso del té burbujeante taiwanés. Si es así, ya conoces el Q. En Taiwan, la letra, la que es una Q común en medio de un montón de caracteres chinos, se refiere a una sensación particular de textura blanda, gomosa y elástica que se encuentra en los platos anteriormente mencionados. Las tortas de pescado son otros de los ejemplos de lo Q, cuando deja esa sensación, sí, "gomosa" en la boca.

Cómo la letra Q se convirtió en la embajadora de esta textura de comida en particular es un misterio, pero se puede encontrar en los menús y los envases a pesar de que es un término informal, como ruǎn Q, quese traduce como "suave y gomoso." Un blog de lingüística de la Universidad de Pennsylvania explica que también se pueden doblar las Q también – las golosinas "QQ" por ejemplo, son golosinas muy, muy masticables. El turrón a veces se dice que es "mini-Q."

Foto vía Flickr usuario Adam Gerard

Como señala el Huffington Post, los comensales taiwaneses son mucho más indulgentes - y hasta demandan- una cierta elasticidad en sus comidas. Como escribe Cathy Erway en su próximo libro de cocina La Comida de Taiwán, "los comensales taiwaneses se preocupan tanto de la textura como lo hacen con el sabor."

¿Estamos demasiado desacostumbrados a eso en el Occidente? Bueno, si nos encantan las golosinas gummy (las golosinas que no son de chocolate es una industria de $6.1 billones). Pero esta textura raramente llega a los platos salados en este lado del meridiano, al menos que consideres un plato de gnocchi particularmente firme.

Y si lo que buscas es conocer otras sensaciones excitantes que nunca has notado o experimentado antes, considera kokumi, un término creciente que se refiere al potencial "sexto" sabor (luego de dulce, agrio, salado, amargo, y umami) el tipo de sabor Kokumi deriva de las palabras japonesas para "rico" y "sabor" y es una forma de especificar eso – mejor descrito a través de ejemplos de ingredientes que lo ponen (literalmente) en la mesa, como el ajo, cebolla y escalopes.

Seguro, esas cosas son deliciosas, por muchas razones que son poco descriptibles Pero, por la misma razón que las trufas y el queso son indisputablemente umami y el brócoli no lo es, es difícil usar palabras para describir una palabra para una idea relativamente nueva. Piénsalo como si un nuevo color apareciera en el arcoíris – puede que te haga recordar un poco del azul, o que te haga sentir como el naranja, pero aún así no es ninguno de los dos. Pero es fácil saborear los escalopes mantecosos o el ajo aromático como "ricos" a pesar del hecho de que uno es un marisco y el otro una planta.

Mira, es como un poster de Ojo Mágico, o la vez o no. Pero antes que empieces a quejarte de tus rigatoni gomosos o de un pesto punzante, piénsalo dos veces a ver si realmente es algo malo.