Fotos de las marchas contra Donald Trump en la Ciudad de México

Al no lograr unirse bajo un mismo propósito, fueron dos marchas las que se realizaron al mismo tiempo en la capital.

|
13 febrero 2017, 7:35pm

Frente a la amenaza que representa Trump para el mundo en general y México en particular, este domingo 13 de febrero, miles de personas se reunieron en la Ciudad de México para marchar en contra del presidente de los Estados Unidos. "¡Fuera Trump!", fue la consigna más repetida durante la jornada, pero no la única, ya que al no lograr unirse bajo un mismo propósito, fueron dos marchas las que se realizaron al mismo tiempo en la capital.

Por un lado arrancó la denominada VibraMéxico, liderada principalmente por María Elena Morera, de Causa en Común, que además de gritar consignas contra Trump, criticaban las políticas gubernamentales locales y exigían la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y de su canciller, Luis Videgaray.

Por otro lado, liderada por Isabel Miranda de Wallace, avanzaba la marcha autodenominada "Mexicanos Unidos". Esta, a diferencia de VibraMéxico, pedía enfocar los esfuerzos y las consignas de la marcha en el repudio al presidente estadunidense, así como dejar de lado aquellas en contra de Peña Nieto y el gobierno local.

A pesar de tratarse de dos marchas, la convocatoria fue mucho menor a lo que esperaban los organizadores; se estima que en total acudieron 18,500 personas a las manifestaciones, de acuerdo con cifras dadas por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Finalmente, ambas marchas se encontraron en el Ángel de la Independencia, donde —a pesar de haberse reunido con el mismo enemigo en común— sus diferencias salieron a la luz. Los diferentes intereses de las marchas se hacían escuchar con gritos e insultos, y finalmente se obligó a Isabel Miranda de Wallace a retirarse de la manifestación

Mira las fotos de la jornada a continuación:  


Más VICE
Canales de VICE