FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esta artista inmortaliza tatuajes en meticulosos bordados orientales

Jessica Tang explora la identidad cultural bordando patrones asiáticos sobre el cuerpo de mujeres desnudas.
Todas las imágenes cortesía de la artista

Las agujas y la tinta se asocian a menudo a los tatuajes y a las imágenes que se utilizan para expresar la identidad personal, pero una artista ha cambiado la tinta por el hilo y los bordados. Jessica Tang borda imágenes que ilustran la lucha para definir una identidad cultural multifacética. Según dice Tang a The Creators Project: “El concepto principal con el que trabajo en mi arte es la dualidad de ser una mujer china-americana”.

Publicidad

La artista explica que encontró la inspiración mientras estudiaba en la universidad: “Experimenté con materiales que tenía a mi alrededor y un día me quedé mirando una taza de fideos instantáneos y empecé a bordarla. Coser sobre el poliestiereno de la taza no fue nada fácil pero me gustó tanto la idea que pensé: ‘¿Por qué no hacer toda la taza con tela?’. Continué con la idea y acabé creando una réplica del bote de fideos con tela”.

tangjcupnoodles.jpg
tangj1takeoutbox.jpg

Tang continuó trabajando con tela, inspirada por el trabajo de Yasunari Inkenaga, y poco a poco fue abandonando los botes de fideos para pasarse a la piel de mujeres tatuadas. “Quería combinar este arte femenino con imágenes de mujeres asiáticas en poses sugerentes”, explica Tang. “Los patrones textiles asiáticos ayudan a ‘ocultar’ la identidad de las chicas, de forma que no queda claro que sean asiáticas, pero los dibujos ayudan a sugerir que sí lo son”. Estas obras exploran la similitud entre los bordados y los tatuajes, que son dos procesos que implican penetrar una superficie una y otra vez con una aguja.

minigirl02-2016-01full.jpg
minigirl02-2016-02detail.jpg

El trabajo de Tang resulta a la vez familiar y difícil de situar porque, aunque las imágenes son fácilmente identificables, los materiales utilizados son inesperados. “Utilizo bordados para recrear objetos originales”, explica Tang. “Me gusta ver que desde lejos las formas se parecen a los objetos, pero si te acercas te das cuenta de que se trata en realidad de tela e hilo”.

Publicidad
Tang_6.jpg
girl04-2016-02.jpg
girl01-2015-01.jpg
girl03-2016-011.jpg
Tang_10.jpg

Encontrarás otras obras de Jessica Tang en su página web.

Traducción de Rosa Gregori.

Relacionados: Ahora puedes imprimir en 3D tu propia máquina de tatuajes Te presentamos al primer robot tatuador de la historia ¿Serías parte de un performance donde te tatuarán sin que mires?