FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los vecinos del "nuevo" Pujol parecen no disfrutar su delicioso mole

No tenemos duda que el Pujol seguirá siendo excepcional en su nueva ubicación. Sin embargo, a poco tiempo de su apertura ha causado algunos descontentos con los vecinos por el uso de suelo.
Fotograma de Chef's Night Out Enrique Olvera.

Fe de erratas: MUNCHIES habló con el personal de Pujol, después de publicado este artículo, y nos dijeron que "el nuevo espacio no ha estado ni estará en operación por lo pronto. El movimiento que se ha visto desde el exterior tiene relación con las capacitaciones que estamos realizando a nuestro nuevo equipo, el cual estará integrándose". Es decir, nos confirmaron que el restaurante en sus nuevas instalaciones en la calle Tennyson no está abierto al público,—contrario a la opinión de los vecinos reportada por Reforma—. Por lo tanto, también es erróneo que estén cerradas sus antiguas instalaciones en la calle Francisco Petrarca, aún continúan en servicio y es posible visitarlas.

Publicidad

Pujol ya tiene su reputación, podríamos resumir miles de críticas en un solo concepto: Una maravilla culinaria.

Representado las tradiciones de nuestro país en cada uno de sus platillos, Enrique Olvera logró posicionar la cocina mexicana dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo y de Latinoamérica. Afortunados hemos sido los comensales que hemos probado su mole madre y tener un final feliz con los churros que sirven de postre.

El año pasado, Pujol anunció que cerraría sus instalaciones en la calle Francisco Petrarca; pero después de meses de incertidumbre, sabemos que el movimiento de su restaurante será a la calle de Tennyson, también en la colonia Polanco. El nuevo Pujol es una construcción liderada con el arquitecto Javier Sánchez y el diseño interior con estilo mexicano, casi en su totalidad, estuvo a cargo de la Micaela de Bernardi.

LEER MÁS: Lo que más amamos de Enrique Olvera

No tenemos duda que el Pujol seguirá siendo excepcional en su nueva ubicación. Sin embargo, a poco tiempo de su apertura ha causado algunos descontentos entre sus vecinos por el uso de suelo.

Según reportó el pasado fin de semana el periódico Reforma, una denuncia a través redes sociales dio a conocer que Pujol "sirvió lengua de res, mole y churros, sin contar con la licencia de funcionamiento".

Uno de los principales problemas y denuncias presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial es precisamente la violación a las disposiciones sobre el uso y el aprovechamiento del suelo urbano, por lo tanto después de la publicación del Programa Parcial de Polanco; parecía lógico esperar que los habitantes de la zona harían ruido.

Publicidad

El abogado José Luis Guerrero, representante de los vecinos de Polanco, aseguró en una entrevista que en el caso de que el restaurante Pujol no haya presentado un Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos para tramitar su licencia de funcionamiento, ningún otro documento tendría dicha validez.

Por su parte, la delegada Xóchitl Gálvez señaló que la representación legal del restaurante presentó un acuerdo de la Zona Especial de Desarrollo Económico Controlado de Polanco (Zedec), con el cual operó una empresa de diseño de cocinas.

Sin embargo, José Luis Guerrero acusa que dicha empresa dejó de operar desde 2012, y según consultas hechas en la Seduvi, la persona autorizada sobre el predio nunca tramitó un certificado de uso de suelo, ni existen antecedentes de ello.

LEER MÁS: Hicimos tostadas "a la Cosme" con Enrique Olvera

Por ahora, el conflicto no ha sido resuelto.

Mientras tanto, nosotros esperamos con mucho apetito y amor acumulado poder visitar Pujol, y festejar con su equipo la continuidad de este proyecto culinario tan importante para México. En palabras de Enrique Olvera: "Será la inauguración más importante que hayamos hecho porque es el epicentro de todo lo que hacemos".

LEER MÁS: Estos son los "mejores restaurantes latinos del 2016"