FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

¿Qué tan malo es dedearte a alguien sin lavarte las manos?

El asunto del dedeo sucio.

El escenario: tu amigo llega a casa de un día largo de trabajo, de hacer lo que sea que tu amigo haga ya sea cocinar, trabajar en una mina, o con niños. Tu amigo ve a su novia sentada en el sillón e inmediatamente lo invade una pasión desenfrenada y decide darle placer con los dedos. En el arranque de pasión, tu amigo se olvidó de lo asquerosas que están sus manos y ahora, tal vez haya gérmenes de metro multiplicándose en la vagina de su novia. Buen trabajo, amigo.

Publicidad

El problema: mira, no estamos aquí para juzgar, pero no es ningún secreto que las manos son absolutamente asquerosas. Investigadores de la Universidad de Colorado llevaron a cabo un estudio para examinar la cantidad de bacterias que hay en las manos humanas. Después de tomarle una muestra a las manos de 51 voluntarios saludables, descubrieron que la mano promedio tiene 4.7752 bacterias únicas procedentes de más de 150 especies diferentes. Cuando vemos datos como este, es obvio por qué nos enseñan que el lavado de manos puede disminuir significativamente la transferencia de enfermedades (porque realmente lo hace).

Tu amigo tiene buena compañía: más o menos el 17 por ciento de la gente no se lava las manos después de usar baños públicos. Incluso más gente se lava las manos de forma incorrecta: se recomienda que el lavado de manos dure de 20 a 30 segundos, pero la mayoría de la gente sólo se tarda 11 segundos. En un artículo reciente de Women's Health, Vanessa Cullins, obstetra y ginecóloga y vicepresidente de asuntos médicos externos de Planned Parenthood, dijo: "Cuando piensas en lo común que es el dedeo, es sorprendente que no tengamos más infecciones y problemas con las vaginas de las mujeres (causados por eso)."

Lo peor que puede pasar: realmente depende de dónde estaban tus manos antes de estar dentro de tu pareja. Ronald D. Blatt, ginecólogo y director médico del Centro Manhattan para Ginecología y Centro Manhattan para la Cirugía Vaginal, dice que mientras los gérmenes cotidianos no son realmente motivo de preocupación, trabajar en la suciedad y el suelo sin lavarse las manos teóricamente podría llevar a la transferencia de una infección por hongos. Blatt añade: "Si tienes las uñas largas, podrías desgarrar la mucosa vaginal que recubre la vagina, y [tu pareja] podría contraer una infección de esa manera. Le podría dar una infección bacteriana llamada estafilococo y teóricamente, podría obtener una infección anaeróbica" [las bacterias que se producen naturalmente en la vagina crecen fuera de control como resultado de una interrupción del ambiente vaginal].

Las infecciones por estafilococos incluyen síntomas como escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos, calambres estomacales y, si no se tratan, la muerte. Colleen Krajewski, ginecóloga y profesora de la Universidad de Pittsburgh, tiene el cuidado de mencionar que no hay una respuesta basada en evidencia a la pregunta de qué podría sucederle a tu novia si te la dedeas con las manos sucias, pero advierte que si haces un trío y le metes mano a todas "hay un riesgo teórico de transmisiones de ITS … si alguna de las participantes en el trío tiene una infección vaginal o una ITS como el herpes, el VPH o algo se podría transmitir".

Lo que probablemente pasará: probablemente nada. La buena noticia es que la vaginas se limpia sola. Además de tener buenas bacterias llamadas lactobacilos que ayudan a mantener la vagina lo suficientemente ácida como para combatir las impurezas extrañas, el canal vaginal tiene muchos vasos sanguíneos y produce moco que protege y lava los microbios dañinos, explica un artículo en Environmental Health Perspectives. A pesar de que introducir gérmenes y microorganismos en una vagina puede deshacerse de los niveles de pH, una vagina sana está especialmente preparada para buscar y destruir los cuerpos extraños que encuentra.

Qué hacer: aunque se recomienda que te laves las manos antes de penetrar con los dedos a alguien, el riesgo de una infección es muy bajo. En resumen: tu homie se puede relajar. Krajewski y Blatt mencionan que si has hecho algo más "sucio" como trabajar en el jardín o hacerle arreglos a tu coche o si acariciaste las paredes y los pisos de un hospital, entonces si deberías lavarte las manos. En el caso de que la novia de tu amigo desarrolle una infección, tu amigo debe alentar a su novia a ver a un médico, pero puede dejar de lado cualquier culpa ya que es poco probable que los dedos sucios sean la causa.