FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

La NCAA y los videojuegos: una mentira según una corte federal

La NCAA dice que su participación en los videojuegos es inapropiado. Sin embargo, habrá una apelación para que empresas como EA Sports estén nuevamente en el negocio.
YouTube

El popular videojuego de futbol americano de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de EA Sports ha estado ausente por dos años, ya que la NCAA dejó de prestar licencia de dicho deporte a los creadores del videojuego, por miedo a represalias en sus casos federales de antimonopolios pendientes.

Sin embargo, hay esperanza de que tarde o temprano el juego regrese —el resultado parece inevitable, si la resolución de los casos antimonopolios modifica o elimina las reglas de amateurismo de la asociación, a su vez permitiendo a los jugadores universitarios prestar los derechos de sus nombres, imágenes, y similares a EA Sports y obtener una remuneración. De hecho, EA Sports ha querido rescatar el juego bajo una gama de prestaciones. Solo la NCAA y las escuelas afiliadas están deteniendo el proceso, ya que el presidente de la asociación, Mark Emmert, se apega al marco legal y dice que la participación de su organización en los negocios de videojuegos es algo "inapropiado".

Publicidad

Leer más: La resolución del caso O'Bannon compra tiempo a la NCAA, algo de dinero, y nada más.

En cierto sentido, Emmert tiene razón: la participación en los videojuegos de deportes es lo que produjo el caso sin precedentes de la ex estrella de baloncesto de UCLA, Ed O'Bannon, en contra de la NCAA, cuya resolución dictaminó que las reglas de amateurismo de la asociación violan la ley federal. Una corte de apelación confirmó dicha conclusión este miércoles, y si se llegara a dar casos similares en el futuro, un nuevo videojuego de EA Sports sería algo más apropiado.

Más importante aún es el gusto de las universidades por el dinero. Si son obligadas a pagarle a los atletas, querrán más ganancias para ellas mismas también. Ceder los derechos de las escuelas, conferencias, y marcas de la NCAA a un creador de videojuegos que realiza todo el trabajo de producción y toma todos los riegos de ventas es esencialmente dinero gratuito.

Por ello, no es sorpresa que la resolución de la apelación de O'Bannon no le crea a la NCAA en cuanto al tema de los videojuegos:

Sin embargo, la NCAA argumenta que nosotros no podemos concluir que los demandantes han sufrido una invasión de intereses protegidos basada en una pérdida de compensación de compañías de videojuegos porque la NCAA ha concluido su relación con EA y por el momento no está trabajando con ninguna otra compañía de videojuegos. Nosotros diferimos. La corte de distrito dictaminó que es totalmente posible que la NCAA reanude su apoyo a los videojuegos de deportes universitarios en el futuro, dado que la NCAA ha considerado redituable dicha colaboración en el pasado. Dada la larga y previa relación de la NCAA con EA y otras evidencias presentadas, era razonable que la corte de distrito concluyera que la NCAA puede comenzar a trabajar con EA u otra compañía de videojuegos en el futuro.

Básicamente, la corte no le cree a la NCAA cuando ésta dice que no sacará otro videojuego. (Algo no mencionado por la corte: el recién estrenado NBA 2K16 presenta 10 programas de baloncesto universitario oficialmente con licencia, entre ellos Arizona y Georgetown. Si la asociación cree que los videojuegos son inapropiados, sus escuelas afiliadas parecen opinar distinto).

NBA 2K16 es altamente inapropiado. ¡Y divertido! Pero también inapropiado. –YouTube

¿Cuándo veremos un juego de futbol americano de la NCAA de nuevo? Basándonos en especulaciones, no veremos uno hasta que el actual caso antimonopolios llevado de la mano de Jeffrey Kessler logre que los atletas universitarios puedan ser agentes libres. NCAA 17 o NCAA 18 son poco probables; NCAA 19, no tanto.