FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Campeón de box podría pasar tiempo en prisión por dopaje

En Alemania, doparse ahora es un crimen.
Photo by Rolf Vennenbernd/EPA

Tal vez no exista algo más molesto para un fanático devoto de los deportes de combate que cuando una pelea se cancela debido a que uno de los peleadores dio positivo por dopaje. Cuando eso ocurre, ¿quién de nosotros no ha imaginado la fuerza del sistema legal cayendo sobre el peleador o los castigos posibles que podría tener: multas gigantes, una condena en prisión, o incluso azotes en público?

Afortunadamente la sensatez siempre gana, e incluso los peleadores que reciben suspensiones de por vida o multas se escapan del escrutinio público y la persecución de sus crímenes. Por lo menor en los Estados Unidos. Resulta que Alemania ahora tiene leyes que convierten al dopaje en una ofensa criminal, misma que se castiga con una condena en prisión. Bajo la Ley Antidoping del país, que se aprobó el 27 de noviembre de 2015, y entró en efecto el 17 de diciembre, cualquiera que venda, fabrique, prescriba, administre, o tome sustancias prohibidas enfrenta una condena de hasta tres años en la cárcel. Tres años el bote por doparse. Rusia tendría que abrir una nueva cárcel sólo para los atletas olímpicos.

A principios de esta semana, los fiscales en Alemania anunciaron que habían iniciado una investigación criminal bajo la nueva ley contra el campeón de peso supermediano de la AMB, Felix Sturm. El alemán oriundo de Bosnia, de 37 años de edad, dio positivo por el esteroide estanozolol después de su victoria por decisión dividida ante Fedor Chudinov el pasado de 20 de febrero en Oberhausen, Alemania. Sturm ha negado las acusaciones y actualmente está esperando los resultados de la segunda muestra.

El estanozolol fue prohibido por el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Atlética Amateur Internacional en 1974. Fue la droga por la que el canadiense Ben Johnson dio positivo después de superar a Carl Lewis en los cien metros en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Johnson perdió la medalla de oro y fue enviado a casa avergonzado. Los veteranos de UFC Tim Sylvia, Phil Baroni y Chris Leben dieron positivo por la sustancia así como Cris "Cyborg" Justino después de derrotar a Hiroko Tamanaka en Strikeforce en diciembre de 2011, por lo que fue suspendida un año.

Mientras tanto, Sturm está de regreso en Bosnia luego de su ahora cuestionable victoria sobre Chudinov, misma que lo convirtió en el primer boxeador alemán en ser cinco veces campeón mundial. Y aunque Alemania y Bosnia son miembros de la Convención Europea de Extraditación, todavía no se sabe si las reglas del tratado se extienden a las violaciones antidoping, así que si la segunda muestra regresa contaminada, Sturm podría evitar ser el primer atleta en cumplir una condena por intentar ganar una ventaja ilícita sobre su oponente. Por lo general creo que los castigos del sistema de justicia penal deberían ser el último recurso en una sociedad civilizada, sé que ahora, un día soleado de septiembre, cuando los recuerdos sobre la suspensión de Jon Jones y el colapso de UFC 200 han casi desaparecido, todos los problemas de dopaje en el MMA han dejado de molestarme. Pero si Dustin Poirier o Michael Johnson dan positivo antes de su pelea estelar de este fin de semana en Hidalgo, Texas o si "Cyborg" da positivo de nuevo antes de enfrentar a Lina Lasberg el próximo fin de semana, o si Dan Henderson mancha su reputación antes de su revancha contra Michael Bisping el 8 de octubre, mi lado iracundo, apasionado y vengativo se asomará de nuevo y podrías ver que le pido a UFC que tome una postura parecida a la alemana con respecto al dopaje.