FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lo nuevo de The Polar Dream es un holograma que esconde un monstruo

“Cosmos” es un territorio fértil para los amantes del post-rock nacional.

Como una ilusión que aparenta tomar diferentes formas o tonalidades, “Cosmos” de The Polar Dream es un viaje en picada con una fórmula infalible para evocar nostalgia. La banda de Guadalajara conformada por Chaka, Oby, Alex, Kosmo, Puas y Karen, y con seis años generando post rock sin letra, está presentando el último video de Viva México, su más reciente disco.

“Cosmos” es uno de los siete tracks que componen Viva México y que surgieron luego de un viaje que la banda hizo a Europa, solo para darse cuenta de lo mucho que extrañaban su país y lo conectados que estaban con sus raíces. El resultado, como ellos lo plantean, es uno de sus trabajos más fluidos y honestos como banda.

Publicidad

El disco salió hace un año, pero la banda tapatía estrenó un video para “Cosmos” que busca reflejar la creación de un universo alterno que nació en el Laboratorio Sensorial dirigido por Andrés Aguilar, pero que Oby ya venía desarrollando desde antes en su cabeza. El visual estuvo a cargo de Alejandro Ley, quien se inventó un monstruo con muchos ojos para ser el eje central de la historia y lo metió en un paisaje montañoso con nubes de colores.

Hablé con Chaka (teclados) y Oby (guitarra) sobre lo limitada que puede ser la música con letra, su estilo de vida nómada, el México que buscaban retratar en su más reciente material, el balance de luz/oscuridad que necesitan para seguir evolucionando como banda y el proceso creativo de “Cosmos”.

NOISEY: ¿Por qué decidieron en un principio hacer música completamente sin letra?
Chaka: Vivimos en una época donde las palabras dominan el mundo. Lo han acercado pero al mismo tiempo lo han vuelto mucho más limitado, decía Oscar Wilde que “definir es limitar” y entre tantas definiciones de tantos conceptos muchas veces no nos damos cuenta que lo que queremos decir cada día está más diluido. Al principio simplemente sucedió, la música nos bastaba para expresar cada uno de los cinco mundos que conforman The Polar Dream. Pienso que la música que no se explica con palabras es ilimitada y su significado infinito.

Oby: No creo que haya sido una decisión. Más bien así fluyó desde un inicio, nos sentíamos muy cómodos con el hecho de usar la música como método de fuga. Años después mientras andábamos de tour por UK, nos dimos cuenta de que a veces la letra puede ser una barrera para personas que hablan otros idiomas, nos gusta creer que la música instrumental es universal.

Publicidad

El elemento visual en estos tiempos de Instagram es muy importante, sobre todo bajo el concepto que ustedes manejan, ¿cómo se hila la música con la parte visual? ¿cómo es el proceso creativo de sus videos?
Chaka: Nos gusta dar libertad creativa a quien se vaya encargar del video, cuando uno pide a un artista de otra disciplina una colaboración estamos abiertos a recibir una interpretación acerca de nuestra música más allá de un reflejo fidedigno de lo que buscamos decir nosotros.

Oby: La parte visual siempre ha sido muy importante para nosotros pues nuestra música es muy cinematográfica. Por lo general solemos dar libertad total cuando trabajamos con alguien en algún video, no nos gusta interferir demasiado en el proceso. Que la música y las imágenes hablen por sí solas.

¿Qué tipo de México es el que buscaban retratar en Viva México?
Chaka: Se trata de un México inmenso, un México que es la unión de un pasado y un presente turbulento pero siempre envuelto en un encanto surreal. Para nosotros México es una obra de arte en constante movimiento. Hemos descubierto mucho de este país desde dentro y también desde afuera. Nos gusta pensar que este álbum es un retrato en movimiento, una especie de holograma que depende de su posición puede tomar colores y formas distintos. La gente está buscando cosas nuevas todo el tiempo en este país. Creemos que si bien nos faltan muchas cosas, algo que siempre hemos logrado conservar y alimentar, es nuestra imaginación.

Publicidad

Oby: Yo diría que el ritmo. Estuvimos escuchando música mexicana que va desde los sones hasta el mariachi durante la época en la que planeábamos un nuevo álbum. Más que la imagen de un país, buscábamos retratar un sonido, una banda de post rock instrumental con una influencia que viene desde los orígenes de nuestra cultura. Creo que Viva México retrata muy bien el sonido amorfo de lo que estamos viviendo como país.

A un año de haber sacado su tercer álbum, ¿cómo ven a Viva México?, ¿cuáles son los retos para el próximo disco?
Oby: De entrada creemos que es el mejor disco que hemos hecho. Ya lleva un año de vida y sin duda 2018 ha sido un gran año de música para nosotros gracias a este álbum. Apenas estamos empezando a imaginar cómo será el nuevo álbum, o a hacia donde nos gustaría llevar el sonido esta vez. Por lo pronto aún quedan varias sorpresas por sacarle al Viva México.

Chaka: Ha sido un año increíble para nosotros, logramos muchas de las cosas que nos habíamos propuesto, tuvimos un show maravilloso en la cineteca nacional y hemos logrado alcanzar rincones del planeta que no nos hubiéramos imaginado. Ha sido un disco en el cual logramos invertir más en su producción que en su promoción—como banda independiente a veces uno tiene que decidir hacia dónde van los recursos porque no se puede todo. El disco que viene ya está rondando nuestras mentes en este momento, creo que el reto más grande que enfrentaremos será lograr sorprendernos a nosotros mismos una vez más.

Publicidad

Cuéntenme la historia detrás de "Cosmos".
Oby: Creo que estaba pasando por una etapa personal muy espiritual cuando se me ocurrió esa canción. Era una idea que tenía guardada para el disco anterior (Kiev) pero que nunca floreció, recuerdo que Chaka tenía otra parte de una canción que por alguna razón sonaban muy bien juntas y así nació “Cosmos”. El nombre viene de un viaje psicodélico y de cómo sentimos que con esta canción, se plasma perfectamente hacia dónde va el nuevo sonido de la banda.

Chaka: “Cosmos” es una pieza de Oby que llevó a las sesiones de composición que sucedieron en el Laboratorio Sensorial dirigido por Andrés Aguilar. Creo que desde el primer momento que la probamos todos juntos se sintió bien, nos refrescó y nos inspiró bastante. Al final Oby me pidió una secuencia de piano para completar la idea, ese sin duda es uno de nuestros trabajos más fluidos y honestos. El video estuvo a cargo del maestro Alejandro Ley, quien buscó dar a entender cómo para crear un universo, es necesario tener partes iguales de luz y oscuridad. Creo que eso engloba muy bien lo que es “Cosmos”, la unión armónica entre la luz y la oscuridad.

Sé que no tienen casa fija porque viajan todo el tiempo, ¿qué creen que es lo mejor y lo peor de ser una banda nómada?
Chaka: El movimiento nos ayuda a encontrar siempre cosas distintas, se podrán decir muchas cosas acerca de nuestros discos, pero sin duda, algo que está claro es que cada uno de ellos es distinto al otro. Reflejan el tiempo y las cosas que rondaban nuestros mundos al momento de su creación. Creo que como especie estamos diseñados para estar en constante movimiento, el habernos vuelto sedentarios ha traído graves problemas para todos. Desde la cotidianidad que inevitablemente nos ha llevado a una suerte de depresión colectiva, hasta la mala distribución de los recursos. Sin duda cuando te levantas cada día para explorar el mundo más allá de los límites que te impone una casa o una nacionalidad, comienzas a ver la dimensión real de las cosas y te das cuenta que el mundo es un lugar gigante.

Oby: Lo mejor sin duda es la experiencia misma de viajar y poder compartir lo que hacemos, conocer gente, experimentar lugares. Nos gusta tener a Guadalajara como base, ya que la inspiración fluye muy bien aquí, pero también nos encanta andar de tour. Yo no le veo contras al hecho de ser una banda nómada.

¿Qué viene para Polar Dream próximamente?
Chaka: Estamos trabajando varios proyectos a la vez, en este momento estamos comenzando la etapa de composición que usualmente comienza con un viaje que estamos a punto de emprender en un par de semanas. Al regreso vamos a completar la gira de Viva México y pasar a su etapa internacional. Hemos recibido diversas ofertas para presentar este show fuera de México, así que buscaremos llevarlo a tantos lugares como nos sea posible. Al mismo tiempo estamos trabajando en un álbum en vivo para documentar el sonido que hemos adquirido en los últimos meses. Ahora que Karen Navarro se ha integrado al sonido de la banda, esperamos tenerlo listo a finales de año. Lo demás, son sorpresas que se irán concretando poco a poco. Somos una banda paciente y muy conectada con su presente, hacemos planes pero estamos dispuestos a cambiar de último momento, creo que eso mantiene siempre la emoción viva.

Tírale un DM a Gi en Instagram con tus recomendaciones de música nueva.