Guzmán Uve se relaja en la nave nodriza: Clávate en "U.F.O"

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Guzmán Uve se relaja en la nave nodriza: Clávate en "U.F.O"

Hip hop suave como dedos enterrados en la arena, desde el sur de México para chicos y grandes.

Un psiconauta ataviado en su uniforme para combatir malos viajes, descansando en el cofre de su trocka blanca con el paisaje marciano de fondo y una bebida posiblemente poco energética en su mano, mientras rapea ese evangelio íntimo de la biografía personal y reafirma su papel en el juego del rap como una de sus nuevas voces más carismáticas. El nuevo tema de Guzmán Uve es un blunt de sativa en la boca mientras das el rol en la playa, con un beat que invade tus sentidos como cascada purificadora, y un sampleo vocal de Jay-Z en el hook como confirmación de la vocación bissnero-rapera, que es un poco de lo que va "U.F.O".

Publicidad

Antes escrito como Gxn Uve, ahora con el mucho más amigable Guzmán Uve, este MC de Playa del Carme recientemente mudado a vivir a Ciudad de México está de regreso con un lyric video que inaugura un nuevo ciclo discográfico, después de que hace dos años entregara uno de los discos clave en el siempre jabonoso entramado del hip hop independiente en español, Dvkotv (Cortes de un verano efímero), del cual fuimos devotos en Noisey desde el día cero. Guzmán se mudó a CDMX en 2018 para trabajar de lleno en el equipo de Pizzatánicos y Lng/SHT, con quienes tiene una relación de amistad de muchos años y son parte del mismo semillero rapper de la Riviera Maya y su nuevo disco se llamará Los expedientes M.

Clávate abajo en este delicioso bombón musical en forma de lyryc video y lee después lo que nos dijo Guzmán sobre su nueva etapa, su nuevo tema, su nuevo disco, pero mismo estilo aplastante, moreno y relax a full.

NOISEY: Estás en una nueva etapa de tu vida, ahora formas parte de un equipo formal y te mudaste de ciudad. Cuéntanos todo ese proceso y cómo te sientes.
Guzmán Uve: Esta bien increíble pensar que todo cambió de la noche a la mañana. Si bien ya tenia esta idea en la cabeza, e incluso una propuesta de trabajo sobre la mesa, bastó una llamada en un domingo, para tenerme al viernes siguiente en un avión y con maletas hechas para no regresar. Esta oportunidad me ha dejado adentrarme a un mundo de posibilidades que ya estaban establecidas, pero que nunca pensé que se harían realidad. Es bonito recordar que hace unos meses/años debatíamos en casa formas de cómo lograr una firma, establecer un buen show, un buen disco, o sentirnos satisfechos por primera vez con los resultados de algo que creáramos. Y fue justo en este proceso de mudanza cuando todo eso empezó a suceder.

Publicidad

Lo más irónico es que me siento como en casa a diario porque mi nueva familia esta conformada por gente que conocí años atrás en el sur.

¿Qué son los expedientes M? ¿A qué se refiere el título del disco?
The 'M' Files es una mezcla de dos mundos. La ficción, de la que soy fan y con la que crecí (evidentemente haciendo referencia a The X Files), y la realidad; por la que lleva la M que es derivado de Fco. de Montejo, colonia donde viví bajo el mismo techo con mis mejores amigos durante algunos meses para crear este y otros proyectos. En cuanto al concepto, siempre he sido fan de los discos que llevan un solo hilo, una trama, o una intención. Este disco es eso. Una historia de misterio con un soundtrack de rap, con medleys que contextualizan la historia en un pueblo que existe en nuestra mente, guiños, etc. Habrá que escucharlo con atención para entender.

Háblanos sobre el proceso de producción del disco, ¿desde hace cuánto lo hiciste, con quién trabajaste, qué fue diferente de las otras veces, etc?
Este disco, según nuestras cuentas, lo logramos en 6 meses. Lo empezamos en verano del 2017 y en enero de este año ya estaba listo. Pero la realidad es que Javier Torres (productor) y yo empezamos a hacer maquetas mucho tiempo atrás. Por ahí de diciembre del 2016. Recuerdo que pasé año nuevo con él y otros amigos, m regresé de Acapulco para coincidir en fechas (pues en ese entonces él vivía en Mérida y yo áun estaba en Cancún). Tuve que dejar un rato a la familia con tal de sacar ideas que tenía rondando en mi cabeza. En fin. Fue un proceso de mucha paciencia, seriedad, frustración, pero sobre todas las cosas, divertido y bonito. Creo que no hay mejor bendición que crear y qué mejor si es junto a la gente con la que creciste en el ámbito.

Publicidad

¿Qué significa "U.F.O" para ti?
"U.F.O" es una canción dedicada a esa parte de Cancún de la que muchos hablan pero pocos conocen. Antes de ser la ciudad violenta que es hoy, hubo una época en la que era normal salir a tomar unas frías hasta altas horas de la noche, dar el rol en un coche hasta que amaneciera, reventar unas fiestas con la pandilla en un departamento de la 9-2, ver a compas dar el rol con la skate, rifar en el graff, los stickers en las paradas y camiones, ver caer el atardecer naranja sobre los edificios y, sobre todo, los tonos amarillos y azules que podías disfrutar con tus compas en una tarde de playa. Nunca supimos que era el paraíso, hasta que se nos fue. Pero sin importar eso, sigue siendo nuestra nave nodriza. Por ello "U.F.O".

Háblame de la producción del track.
Recuerdo que no tenía beat pero, la letra la había maqueteado sobre una base de Gangstarr. Estaba por terminar la uni, así que entré en esta etapa de nostalgia sobre la cantidad de buenos recuerdos y buenos momentos que pasé con mis homies. La letra fluyó. Entré a Internet, salió un sample que no tenía idea de cómo cortar, se lo mandé a Marvin y al día siguiente me mandó la primera maqueta del beat. Joya. Con Pedro y Javier (productores de este disco), le dimos una maquillada al beat y como anillo al dedo, la letra cayó. Este fue de los últimos tracks en grabarse, pero el primero en salir, por lo especial que es.

Cuéntame del lyric video.
El lyric video es un pequeño guiño a la historia que queremos contar en el disco. Ese personaje esta ahí por algo, es alguien y busca respuestas. Su presencia nos ayuda a conceptualizar el camino de la trama. Si bien aun es la punta del iceberg, será bonito ir viendo como todo se conecta a través de la merch, los videos, las canciones, y una que otra idea que está por aterrizarse. Fue grabado en un día de tremendo calor en Yucatan por mis colegas de Mezcolanza.

Algo más que quieras agregar.
Quiero creer que este es el primer paso de muchos que queremos dar de manera profesional en este ámbito. Está chingón saber que mi familia crece más en calidad, más que en cantidad. Hoy tengo el respaldo de gente increíble como Boxx Records, mi sangre la Montehood Gang, Roland MX, lo que alguna vez fue Selecta pero siguen siendo homies cada uno de ellos y, por supuesto, cada uno de mis amigos, los que están y los que estarán.

Conéctate con Guzmán Uve en Facebook.