FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Impact

Facebook anuncia nuevas herramientas de respuesta para ayudar a tu causa social favorita

Tu guía al nuevo Foro por el Bien Social de Facebook: lo que funciona, lo que no, y cómo puedes participar.
Juan  Regis
traducido por Juan Regis
Imagen vía Facebook

El miércoles 29 de noviembre, Facebook organizó su segundo Foro Anual por el Bien Social para dar a conocer nuevos y potentes productos para causas y organizaciones sociales. En junio, la plataforma llegó a los 2 mil millones de usuarios mensuales, y el evento fue un ejemplo más de la apertura de este gigante tecnológico para cargar con la gran responsabilidad que posee y reconocer las implicaciones de alcance que sus servicios tienen en la sociedad.

Publicidad

Aunque los nuevos productos que se anunciaron han estado en desarrollo por meses, no es menos importante que el anuncio haya ocurrido poco tiempo después de que ejecutivos de Facebook (acompañados por representantes de Google y Twitter) hayan sido cuestionados en Capitol Hill por la susceptibilidad de las plataformas en línea a la manipulación de los rusos durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016. También ha habido una mayor preocupación del público sobre cómo Facebook y otras plataformas de interacción en línea son susceptibles a las noticias falsas y el discurso de odio.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en el foro que el sitio pondrá a prueba un programa para mentores que permitirá a ciertas organizaciones sin fines de lucro mejorar su relación con los jóvenes como parte de programas sociales específicos. Las dos organizaciones benéficas a las que Facebook se unió, en un principio, para el programa son el Comité Internacional de Rescate para asesorar a personas interesadas en la reconstrucción después de una crisis, y iMentor para guiar a las personas hacia una mejor educación.


Relacionados: Arrestan a mujer por intentar vender semillas robadas en Facebook


Facebook también anunció que mejorará sus esfuerzos para ayudar en caso de desastres naturales. Después de la serie de eventos que ocurrieron en este año como la tormenta tropical Harvey y el huracán María, entre otros, Facebook le otorgó a sus usuarios la oportunidad de tomar acción en tareas de reconstrucción y ayuda en general. Una de las nuevas herramientas de la famosa plataforma será el uso de datos, como la posición geográfica para identificar a personas que requieran ayuda. Esta es una especie de extensión de la herramienta Crisis Response de Facebook, la cual permite avisar a tus amigos que te encuentras a salvo después de un desastre natural o una catástrofe.

Publicidad

La plataforma también planea mejorar la recaudación de fondos para las organizaciones por medio de sus nuevas herramientas. Antes, los usuarios podían recaudar fondos para organizaciones sin fines de lucro en sus perfiles o al momento de hacer una transmisión en vivo, pero estaban limitados a ciertas regiones. Ahora, los usuarios de Facebook en Europa, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda podrán adoptar causas sociales por medio de un botón para donar o una herramienta individual para recaudar fondos.

A principios de año, Facebook facilitó más de 10 millones de dólares para ayudar a la víctimas del huracán Harvey; una forma relativamente menos trabajosa para involucrar a nuevos activistas y donantes. Las organizaciones sociales experimentadas harían bien en echar un vistazo a las nuevas herramientas disponibles.

Facebook también dejará de cobrar cuotas a las organizaciones sin fines de lucro por recolectar donaciones, lo que significa que todo el dinero se irá directo a dichas organizaciones que quieran brindar su apoyo. Sin embargo, los datos de los donantes individuales sólo estarán disponibles si así lo desean. Cualquier que haya donado grandes cantidades de dinero sabe lo importante que es contar con la información como donante, así que veremos qué tan bien funciona.


Relacionados: Facebook quiere tus 'nudes' para acabar con el porno de venganza


Ya sea que lo odies o ames, Facebook es una herramienta sin precedentes para la comunicación en masa, organización digital y recaudación de fondos, y se ha convertido en una plataforma indispensable para cualquiera que trabaje en el ámbito del cambio social. Al igual que las marcas y medios dependen de la red social para anunciarse y distribuir su contenido, el impacto de las organizaciones sociales ha mostrado gran esperanza y recurrencia, particularmente la recaudación de fondos, para integrar a una audiencia masiva en temas específicos.

Publicidad

Lo que puedes hacer:

Las nuevas herramientas aún no están disponibles, pero hay varias formas de ayudar.

  • Conéctate: Si te interesa alguna organización en particular, busca su perfil y da click en el botón para donar y súmate a su misión. Si te apasiona una causa social que no cuenta con un perfil, sé libre de crear tu propia página y compártela con otros.
  • Comienza a recaudar fondos: Si hay una organización que quieres que los demás en tu círculo apoyen, puedes recaudar fondos personalmente en tu perfil o cuando inicies una transmisión en vivo. Tus amigos verán tu publicación en tu muro y podrán contribuir a tu causa.

Aún hay más:

Como parte de su nueva iniciativa para el bien social, Facebook ha realizado pruebas a una herramienta para prevenir suicidios con la ayuda de Inteligencia Artificial. En Europa, la compañía se encuentra estancada por las estrictas políticas de la Unión Europea en torno a la privacidad de casa usuario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona se quita la vida cada 40 segundos, y el suicidio ya ocupa la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Con el surgimiento de las redes sociales como Facebook, ha habido ocasiones en que las personas transmiten en vivo sus suicidios o intentos de suicidio.

Facebook creó un equipo de filtros de contenido cuyo trabajo es encontrar y eliminar los videos perturbadores, como publicaciones de suicidio, pero a pesar de los esfuerzos, la plataforma ha recibido muchas críticas por no solucionar el problema rápidamente. Lo que es claro es que la expansión de Facebook hacia otros ámbitos generará más oportunidades para utilizar la poderosa plataforma para bien, pero tampoco debemos quitar el ojo del renglón y seguir realizando preguntas, especialmente cuando se trata de temas privacidad y salud pública.