Tecnología

Ve a estos científicos calcinar un satélite para proteger a la gente de los desechos espaciales

Quemar partes de satélites en los laboratorios podría ayudar a reducir la cantidad de desechos espaciales que afectan a la Tierra.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera de la Tierra, pero los científicos no quieren arriesgarse con los trozos ocasionales que no lo hacen.

Es por eso que un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) expuso una parte particularmente robusta de un satélite a temperaturas similares a las de un reingreso a la Tierra de "varios miles de grados centígrados", según un comunicado de la ESA publicado el lunes. La desaparición simulada de un torque magnético, un instrumento que ayuda a orientar a algunos satélites en el espacio, fue capturado en video en un túnel de viento de plasma en el Centro Aeroespacial Alemán DLR, en Colonia.

Publicidad

Cada año, una gran cantidad de basura espacial obsoleta se quema cuando deja de estar en órbita. Pero los componentes resistentes como los torques magnéticos, los instrumentos ópticos, los tanques de combustible y los giroscopios pueden sobrevivir intactos al viaje.

La cantidad de basura espacial ha estado creciendo durante décadas y se espera que continúe saturando la órbita de la Tierra a medida que el acceso al espacio sea más asequible y generalizado. El experimento pretende crear conciencia sobre los esfuerzos para diseñar partes de naves espaciales que puedan destruirse más fácilmente en la atmósfera.

Aunque la probabilidad de que una persona sea golpeada por desechos espaciales es astronómicamente baja —aproximadamente una en 70 billones, dicen los científicos—, seguirá aumentando a medida que crezca el volumen de los desechos de naves espaciales en órbita.

La ESA fundó su iniciativa Clean Space para anticipar problemas futuros con los desechos espaciales. Pero también es una gran excusa para ver cómo una pieza de equipo de alta tecnología se calcina por completo.