Tecnología

Este video del mal funcionamiento de un robot evoca el recuerdo de los perros robóticos de 'Black Mirror'

El robot Spot de Boston Dynamics perdió el control y se desplomó en una reciente demostración en Las Vegas.
LC
traducido por Laura Castro
boston dynamics
Imagen: Boston Dynamics.

Artículo publicado originalmente por Motherboard de VICE Estados Unidos.

La compañía robótica Boston Dynamics asistió a la conferencia de máquinas robóticas Amazon's re: MARS en Las Vegas el 4 de junio para mostrar su nueva línea de robots de lujo cuando algo salió mal. Spot, un robot similar a un perro, diseñado para deambular por el salón y abrir puertas con su terrorífico hocico se desplomó. A media presentación, el robot pareció perder el equilibrio, sus patas mecánicas parecían no poder sostenerlo y luego se desplomó de golpe como un animal herido.

Publicidad

En los últimos años, Boston Dynamics se ha ganado la reputación de crear robots increíbles, los cuales parecen nunca fallar, con una serie de videos que los muestran realizando tareas cada vez más complicadas. El robot con características humanas, Atlas, ejecuta algunos movimientos de parkour increíbles. La compañía tiene un robot que salta más de 1 metro en el aire y puede levantar 45 kilos. Incluso nos sentimos mal cuando Boston Dynamics patea o empuja a sus robots.

Lógicamente, Boston Dynamics no publica videos de cuando sus robot fallan como lo hizo Spot en el escenario, pero, por supuesto que debe haber muchas fallas. La tecnología no es perfecta, y la nueva tecnología (como dirá cualquier nuevo usuario) es propensa a los errores. La diferencia entre un nuevo teléfono plegable y un robot de Boston Dynamics es que Spot pesa 14 kilos y que 10 Spot juntos tienen la fuerza para transportar un camión. Si invitara a un encantador robot a mi casa y funcionara mal, ¿qué le impediría atravesar mi televisor con una de sus extremidades o darme un golpe directo en la cara? He visto el video una y otra vez solo para escuchar el ruido sordo que hace cuando se desploma en el escenario. Eso es mucho peso.

Motherboard se puso en contacto con Boston Dynamics para averiguar por qué Spot había fallado, pero no recibimos respuesta inmediata. Boston Dynamics se dispone a comenzar a vender a Spot ya sea este año o el próximo.