Ediciones VICE

'Pokémon Sleep' quiere hacer de tus sueños una aventura digital

El juego para celulares próximo a ser lanzado interactuará con 'Pokémon GO' e irá acompañado de un dispositivo para recopilar datos de tus patrones de sueño.
'Pokémon Sleep' quiere hacer de tus sueños una aventura digital
Captura de pantalla: YouTube.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Pokémon GO llevó a los pokemones a cada rincón de tu vida mientras estabas despierto, convirtiendo así un paseo normal en un parque digital de juegos. Ahora, The Pokémon Company quiere convertir también tus sueños en una aventura digital con el lanzamiento de su juego llamado Pokémon Sleep, el cual anunciaron durante una conferencia de prensa el martes pasado.

Publicidad

The Pokémon Company no ha proporcionado muchos detalles sobre la aplicación para teléfonos móviles, pero dijo que su objetivo es "convertir el sueño en entretenimiento" mediante la interacción con Pokémon GO, y que el producto será lanzado en 2020.

Junto con la aplicación, la compañía planea lanzar un nuevo dispositivo llamado Pokémon GO Plus+ destinado específicamente a recopilar datos de los patrones de sueño, el cual solo hay que colocar junto a la almohada por la noche. El dispositivo, que funcionará normalmente como una forma de jugar Pokémon GO sin tener que mirar el teléfono durante el día, también enviará "información de tus patrones de sueño a tu teléfono inteligente vía Bluetooth", según un tuit de la cuenta oficial de Pokémon.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el dispositivo utilizará un "acelerómetro incorporado" para rastrear el tiempo de sueño del jugador. No está claro cómo funcionará esto exactamente, pero vale la pena señalar que el acelerómetro de tu teléfono rastrea el movimiento. Una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza el acelerómetro de los dispositivos para dar seguimiento a los patrones de sueño, llamada Sleep Cycle, dice que el acelerómetro "se utiliza para analizar tus movimientos mientras duermes" e instruye al usuario a colocar su teléfono junto a la almohada por la noche.

Pokémon Sleep será creado por el desarrollador de Magikarp Jump, Select Button, dijo el presidente de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, durante el evento. El CEO de Niantic, John Hanke, dijo durante el evento que el desarrollador de Pokémon GO está "emocionado de encontrar maneras de recompensar los buenos hábitos de sueño" en el juego.

Publicidad

The Pokémon Company ha elegido hacer del sueño un juego, mientras los usuarios de tales aplicaciones comienzan a preguntarse qué sucede con sus datos una vez que son recopilados mediante aplicaciones y dispositivos portátiles. Por lo tanto, un juego que vigila cada momento de tu vida (ya sea despierto o dormido) probablemente resulte una idea espeluznante para muchos.

Por ejemplo, los datos que recopilan compañías como Fitbit pueden ser usados por las compañías de seguros para decidir cuánto debes pagar. En 2018, una división ubicada en los Estados Unidos de la aseguradora Manulife anunció que les proporcionaría a sus clientes rastreadores de actividad física portables a cambio de primas más bajas.

"Tomamos muy en serio el tema de la privacidad del usuario y, por supuesto, cumpliremos con todas las leyes y regulaciones gubernamentales al diseñar las especificaciones del juego", dijo un portavoz de The Pokémon Company en un comunicado enviado por correo electrónico. "Pueden ver cómo usamos actualmente los datos personales recopilados por nuestras otras aplicaciones aquí, en nuestro sitio web".

El sueño representa un gran mercado, y hasta ahora era el único momento en que físicamente no podías aportar datos (o valor) a un trabajo o una plataforma. Por lo tanto, no es necesariamente una sorpresa que los desarrolladores de juegos quieran aprovechar también tus horarios de siesta.

"Podemos pensar en la evolución de los videojuegos como una carrera para apropiarse de nuevos espacios y partes de nuestra vida cotidiana", le dijo a VICE Paolo Pedercini, diseñador de juegos y profesor asociado de la Universidad Carnegie Mellon. "El dormitorio es uno de los espacios que todavía están relativamente libres de las tecnologías de juego. Los patrones de sueño son una valiosa fuente de datos para los vendedores, por lo que siempre habrá intentos de monetizarlos. La introducción de los juegos digitales en el sexo y los sueños, así como su mercantilización probablemente serán los próximos pasos en esta carrera. A menos que, por supuesto, dejemos de centrar toda nuestra economía en el negocio de arruinar a las personas".

Las corporaciones están en una carrera constante por apropiarse de todos los datos que sea posible, los de tus patrones de sueño, los que perciben/emiten tus globos oculares e incluso los de tus ondas cerebrales. Ya nada es seguro.