Identidad

Tenemos 230 emojis nuevos, pero aún no hay bandera Trans

Vaya, hasta hay un banjo.
LC
traducido por Laura Castro
Emoji de bandera.
Imagen de Anna Iovine. 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Ayer fue el Día mundial del emoji, y para conmemorar esta "celebración mundial del emoji", Apple y Google nos dieron una muestra de algunos de los nuevos emojis que estarán disponibles para este otoño. En total, 230 emojis se estrenarán este año, lo que elevará el número total de emojis a alrededor de 3250.

Los emojis han hecho grandes avances en términos de diversidad a lo largo de los años, y este nuevo lote no es diferente. Los nuevos emojis incluyen bastones para caminar, sillas de ruedas y aparatos auditivos. Además, ahora habrá un brazo prostético, una pierna prostética y emojis de perros guía. Además, Unicode también agregará docenas de emojis de "parejas tomadas de la mano" de varias razas y géneros, incluida una opción de género neutral.

Publicidad

Si bien todos ellos son geniales y necesarios, hay algunos emojis que todavía están ausentes: más banderas LGBTQ.

Actualmente hay 268 emojis de banderas de países, según el blog de Emojipedia, junto con algunas del mundo del entretenimiento como una bandera a cuadros y una bandera pirata. Sin embargo, solo hay una bandera de Orgullo disponible: la bandera del arco iris. Aunque la bandera del arcoíris es parte de la historia queer, además de ser adoptada por todas las corporaciones cada Mes del Orgullo, también es una de las muchas banderas que representan el orgullo de la comunidad queer.

La bandera del arco iris tiene una connotación universal "LGBTQ", pero también está asociada específicamente con la identidad gay. Hay muchas identidades bajo el paraguas LGBTQ, y la mayoría tienen sus propias banderas. Sí, es solo un emoji, pero merecemos representación en una forma de comunicación tan ubicua. Como alguien que es bisexual, estoy cansada de usar la bandera del arco iris o algún tipo de combinación de los emojis de corazón en rosa, púrpura y azul (el color de la bandera del orgullo bisexual) para representar mi preferencia.

Esta ausencia comienza a parecer un poco absurda cuando consideras todos los otros emojis aparentemente aleatorios y posiblemente innecesarios que existen, como la persona en paracaídas, el banjo y la barra de mantequilla con un pequeño corte. Hay un emoji de una bandera pirata, ¡una bandera pirata!, pero ningún otro emoji de una bandera del Orgullo. La bandera Trans es compatible con WhatsApp y Twitter (no con iOS). Sin embargo, Unicode, que crea los emojis para los iPhones, no tiene una.

Publicidad

Pero Unicode no es culpable del todo. Los nuevos emojis pasan por un proceso de propuesta y revisión por parte de Unicode. Según Jeremy Burge, Director del área de Emojis en Emojipedia, Unicode en sí no propone ningún nuevo emojis. Más bien, el público envía sus propuestas (aunque los empleados de Unicode, Apple, Google y otras empresas relacionadas con los emojis también pueden enviar propuestas), y Unicode las revisa.

"Unicode acepta propuestas del público para nuevos emojis, las cuales deben cumplir con criterios como ser visualmente distinguibles o que tengan compatibilidad técnica con otras plataformas", dijo Burge en un correo electrónico. "Un factor de selección requiere que los autores de la propuesta demuestren que su emoji tendría un uso considerable si se aprobara".

El plazo desde la presentación hasta la aprobación varía, pues los nuevos emojis son aprobados anualmente. Burge usó el emoji de bagel como ejemplo: la propuesta fue presentada en julio de 2017 y fue añadido al léxico un año después.

Unicode tiene un criterio de selección de emojis bastante robusto, el cual incluye cuánto esperan que los usuarios usen dicho emoji, una cierta plenitud (¿llena un vacío en la biblioteca emoji?) y con qué frecuencia es solicitado. Parece bastante fácil. Pero, la entrada del blog de Emojipedia sobre las banderas menciona dos obstáculos para incluir más banderas de Orgullo. Uno de ellos es la dificultad para determinar qué banderas son "notables para la representación", pues depende de cómo se mida dicha importancia.

Definitivamente no soy la primera persona en señalar esta falta de representación. Las activistas trans Bianca Rey y Ted Eytan comenzaron una campaña para agregar la bandera trans en 2017. Y el activista Charlie Craggs creó una petición en Change.org que ha acumulado miles de firmas. En respuesta a sus esfuerzos, el cofundador y presidente de Unicode, Mark Davis, dijo: "No podemos tener un emoji para representar a cada grupo posible de personas en el mundo. Tenemos que tomar algunas decisiones".

Hay un rayo de esperanza aquí: la bandera trans está en la "lista de preselección" para posibles emojis de 2020. Sin embargo, eso no significa que será incluida, y ninguna otra bandera de orgullo, como la bisexual, pansexual o de género queer, está en dicha lista, lo que significa que tendremos que esperar hasta al menos 2021 para que aparezcan en lista.

Entonces, ¿aún no has enviado tu propuesta?