FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

Apocalípticos y estafados: el eclipse solar que EEUU espera desde 1918

Hoy lunes 21 de agosto, la luna tapará completamente al sol, un fenómeno que se podrá observar en EEEUU, pero también un evento que ha servido para hacer pillajes: desde vender lentes que podrían lastimar la vista, hasta predecir el fin del mundo.
Imagen vía Rungroj Yongrit/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes 21 de agosto, la luna tapará completamente al sol, un fenómeno llamado eclipse total de sol, algo que no ha sucedido en Norteamérica desde hace 99 años, en 1918.

Pero además de maravillar a los espectadores, este fenómeno astronómico ha servido para engañar a la gente; por un lado, algunos grupos religiosos se han encargado de difundir la idea de que es una señal del fin del mundo, y por otro, algunas personas están siendo estafados en la compra de lentes falsos para ver el espectáculo natural.

Publicidad

Una 'estrella artificial' rusa podría poner en peligro las observaciones astronómicas. Lee más aquí.

De acuerdo con el portal BBC, varios grupos evangelistas de Estados Unidos están usando el eclipse como una justificación para preparar a sus seguidores para el fin del mundo.

"Un sitio web cristiano llamado 'Unsealed' afirma que despertará el comienzo de la llamada 'Tribulación', un periodo de siete años en donde el 75 por ciento de la población mundial será destruida", señala el medio.

Para el autor del artículo, la idea de que los eclipses son una premonición de algo negativo se rastrea incluso desde los griegos. Cuando el poeta Arquíloco presenció uno en Grecia durante el siglo VII Antes de Cristo, dijo: "Nada puede sorprenderme ahora. Zeus (…) ha cambiado el mediodía por una oscura noche, tapando la luz del floreciente sol, y ahora un negro terror cuelga sobre la humanidad. Cualquier cosa podría pasar", escribió el poeta.

Así será el telescopio más grande del mundo que se construye en Chile. Lee más aquí.

Sin embargo, los millones de estadounidenses que podrán presenciar el fenómeno, también estarán en peligro de ser estafados, de acuerdo con expertos, quienes recomiendan verificar si los lentes sirven para mirar el sol durante el eclipse. De otra manera, podrían lastimarse los ojos.

Incluso los lentes que están certificados, cuya demanda ha crecido por el eclipse del lunes, están bajo advertencia de astrónomos y optometristas, pues tienen algunas fallas.

Publicidad

"Es un grupo de gente sin escrúpulos que cobra en el eclipse y pone en riesgo la seguridad pública", dijo Richard Fienberg, oficial de prensa en la Sociedad Astronómica Americana.

Si no hay vida en Marte, la culpa es del viento solar. Lee más aquí.

La observación del sol sin filtros adecuados, incluso durante el eclipse, puede dañar o destruir las células fotorreceptoras de la retina del ojo, dejando puntos ciegos en el campo de visión de una persona.

Los lentes apócrifos permiten la penetración de fuentes luminosas tan débiles como las de una lámpara, mientras que con los auténticos un día normal tendría que verse completamente oscuro.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_