FYI.

This story is over 5 years old.

India

El cambio climático es culpable de unos 60.000 suicidios entre agricultores de la India

Una investigación dirigida desde la Universidad de Stanford, Estados Unidos, halló una relación entre la creciente tasa de campesinos que se quitan la vida y los días más calurosos en tiempos de cosechas en el país asiático.
Imagen por Raminder Pal Singh/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuando el termómetro rebasa los 20 grados centígrados en la calurosa temporada de cosechas en la India, hay, en promedio, 67 más suicidios cada día.

Ese fue uno de los hallazgos de un nuevo estudio que realizó la Universidad de Califonia, Estados Unidos, donde encontraron que el calentamiento global fue un factor determinante en los casi 60.000 suicidios en la comunidad de granjeros de la India, un país cuyas tasas de suicidios se han duplicado desde 1980.

Publicidad

Honduras, el país más golpeado por el cambio climático en el mundo. Leer más aquí.

La investigadora Tamma Carleton analizó los datos de personas que se quitaron la vida durante los últimos 47 años, en un raro intento por encontrar una relación entre el cambio climático y los suicidios entre personas dedicadas a la agricultura en la India. Y descubrió que a más calor, más muertes.

"Mientras algunos aspectos del cambio climático son relativamente fácil de observar y medir, como la cantidad de alimentos cosechados, otros factores que son clave para el bienestar humano son muy complicados de cuantificar", dijo Tamma Carleton a VICE News. "El suicidio es un desconsolador indicador humano y el hallazgo de que el suicidio está relacionado con el cambio climático implica que es esencial que construyamos políticas públicas con miras al futuro".

Marshal Burke, profesor en el Centro de Seguridad Alimenticia y el Medio Ambiente de la prestigiosa Universidad de Stanford, quien ha dirigido estudios similares que detallan el impacto humano del cambio climático, comentó para VICE News que la metodología que siguió Tamma Carleton es sólida y cuenta una "convincente historia".

"Me parece que es un documento convincente", dijo Marshal Burke. "Es una investigación digna de atender sobre las variables que causa el cambio climático".

El cambio climático ha abierto una "puerta de entrada al inframundo" en Siberia. Leer más aquí.

Cerca de 800 millones de ciudadanos de la India dependen de la agricultura para sobrevivir, mientras el país intenta atender la epidemia de suicidios de agricultores y granjeros ayudándolos económicamente en tiempos de malas cosechas. El año pasado, el gobierno destinó unos 1.3 mil millones de dólares para subvencionar las cosechas de los trabajadores del campo.

"Esto es un seguro contra los suicidios de agricultores, quienes se quitan la vida debido a cosechas malogradas o que fueron dañadas por causas naturales", dijo en enero de 2016 el Ministro del Interior, Rajnath Singh, el día que se aprobó esa partida presupuestal.

Sin embargo, el estudio halló que las cifras de suicidio se mantienen casi iguales, lo que sugiere que no hay evidencia que, hasta ahora, el gobierno haya podido frenar el alza en los suicidios de una de las poblaciones más pobres de la India.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs