Científicos implantan células de cerdo en humanos para tratar el Parkinson

Living Cell Technologies, una compañía de biotecnología en Nueva Zelanda, desarrolló este método como una propuesta para erradicar la enfermedad en los pacientes, y no sólo tratar los síntomas.

|
14 junio 2017, 2:44am

Imagen vía Ian Langsdon/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Living Cell Technologies, una compañía de biotecnología en Nueva Zelanda, desarrolló un nuevo método para tratar la enfermedad de Parkinson implantando células cerebrales de cerdos en humanos.

Las células de plexo coroideo, que se utilizan para el tratamiento, se encuentran en un área del cerebro que crea una mezcla de moléculas básicas para mantener la salud nerviosa dentro de un organismo.

Crianza de cerdos para transplantes humanos: la nueva industria. Leer más aquí.

El mal del Parkinson se caracteriza por la constante pérdida de las células cerebrales encargadas de producir dopamina, sustancia que ayuda a que el cerebro controle al cuerpo, por lo que se puede presentar un temblor constante en alguna parte del cuerpo.

Ken Taylor, investigador en Living Cell Technologies, le dijo a la revista científica New Scientist que este tratamiento es como crear una "pequeña fábrica de neuroquímicos" que promueve la creación nuevas células cerebrales.

Según el Dr. Barry Snow, el investigador encargado del estudio, los cuatro pacientes han mejorado clínicamente en un 20 por ciento sus funciones un año y medio después de que se llevó a cabo la cirugía en los voluntarios.

La manipulación genética del ADN humano está cada vez más cerca. Leer más aquí.

El propósito de este estudio es prevenir la pérdida de estas células al nutrir las que los enfermos tienen actualmente. Hasta el momento, esta técnica resultó ser exitosa cuando se probó con ratas que sufren de una enfermedad parecida el Parkinson.

Roger Barker, un profesor de neurociencias clínicas en la universidad de Cambridge, aseguró que las medicinas que existen actualmente para esta enfermedad son muy efectivas para tratar los síntomas, sin embargo no curan la enfermedad de manera definitiva.

Carol, una paciente voluntaria que se sometió al tratamiento, aseguró que sus familiares y amigos le han dicho que se ve mucho mejor que antes, realizando actividades que había tenido que dejar por su enfermedad.

Los demonios de Tasmania se están volviendo inmunes al cáncer infeccioso que los aniquilaba. Leer más aquí.

Para estar seguros de que este método es efectivo, y que en efecto puede combatir la enfermedad y no solamente los síntomas de esta, los investigadores de Living Cell Technologies realizarán una nueva prueba con 18 pacientes más.

Los científicos aseguraron que necesitan los resultados del nuevo estudio para estar seguros de que las células están funcionando y no es un efecto placebo en el que los pacientes creen que mejoran, pero el tratamiento no está combatiendo la enfermedad.

Otros estudios han demostrado que los síntomas del mal del Parkinson son más susceptibles a los efectos placebo que otras enfermedades. Sin embargo, es muy probable que este no sea el caso ya que las mejoras en los pacientes se han mantenido a lo largo de 18 meses.

Sigue a VICE News En Español en Twitter:@VICENewsES

Más VICE
Canales de VICE