Publicidad
migración

En lo que va del año 600 migrantes han muerto en el mar tratando de llegar a Italia

Un barco de ayuda humanitaria encontró a un joven de 16 años este martes, al parecer el único sobreviviente de un bote inflable que viajaba con más de 100 personas. La OIM reporta que el número de africanos que intenta llegar a Italia va en aumento.

por VICE News y Reuters
30 Marzo 2017, 3:10pm

Imagen vía Giuseppe Lami/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un bote inflable lleno de migrantes se hundió en el Mar Mediterráneo y el único sobreviviente dijo a los rescatistas que lo más probable es que los otros pasajeros hubieran terminado ahogados.

El rescate inició cuando un barco de ayuda humanitaria llamado Luventa encontró este martes a un joven de 16 años originario de Gambia, al norte de África, aferrándose a un tanque de combustible en el mar. Enseguida fue trasladado a un bote de la Guardia Costera Italiana, y finalmente un buque español lo llevó hasta la isla de Lampedusa.

"El chico dijo que todos los demás murieron. Sin embargo, aún hay esperanzas de que la Guardia Costera Italiana rescatara a alguien más", dijo Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) en Roma. La respuesta a esta posibilidad se podrá conocer este jueves, ya que las autoridades desembarcarán con algunos migrantes en el este de Sicilia durante el día.

Tragedia en las costas de Libia: hallan cuerpos de 74 inmigrantes africanos. Leer más aquí.

"El chico nos contó que salió de Sabratha, en Libia, hace unos días en un bote inflable con otras 147 personas de origen subsahariano, incluidos cinco niños y unas mujeres embarazadas", detalló Di Giacomo. Durante los últimos dos días, los rescatistas han ayudado a más de 1.110 migrantes en el mar.

En lo que va del año, unas 600 personas han muerto tratando de llegar a Italia desde el norte de África, de acuerdo con estimaciones de la IOM, mientras que en 2016 murieron alrededor de 4.600 migrantes. Durante los primeros meses de 2017, se ha registrado un aumento de hasta 50 por ciento en el número de personas que buscan tocar suelo italiano comparado con el mismo periodo del año pasado.

Libia al borde de una guerra civil y amenazada por ISIS cinco años después de la revolución. Leer más aquí.

Este miércoles por la mañana, otra embarcación de ayuda llamada Golfo Azzurro rescató a unos 400 migrantes, la mayoría de Marruecos, Argelia, Libia, Gambia y Bangladesh, incluyendo 16 mujeres y dos niños.

Las personas fueron encontradas flotando a la deriva en un bote de madera sin combustible a unos 16 kilómetros de la costa de Sarabatha, el punto de partida usado generalmente por los traficantes de humanos en Libia, y ahora sólo deben esperar a ser llevados a Sicilia. "Los migrantes besaron y abrazaron a los rescatistas, e incluso cantaron", cuenta a Reuters el fotógrafo Yannis Behrakis, quien estaba a bordo del Golfo Anzzurro.

Europa o muere: barcos de la muerte hacia Grecia. Leer más aquí.

"Mi hermano me convenció de realizar el viaje", dijo Kalifa Kujabi, originario de Gambia y de apenas 17 años. También dijo que en su ciudad jugaba en la academia de soccer nacional de Gambia, y que el costo del pasaje para llevar a Europa le había costado 600 dólares. "Mi hermano me dijo que la única forma de tener un futuro en el futbol era yendo a Europa".

El Parlamento Italiano aprobó este miércoles una ley destinada a proteger a los menores migrantes que viajan sin compañía, una medida bien recibida por los grupos de ayuda humanitaria.

Sigue a VICE News En Español Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
africa
VICE News
Europa
Marruecos
Libia
Mediterraneo
naufragio
Argelia
tráfico humano