FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

En 2016, el año de los acuerdos de paz, fueron asesinados 80 líderes sociales en Colombia

En 22 de los 32 departamentos del país se registraron homicidios contra activistas, uno cada cuatro días, señala un reporte de la ONG Somos Defensores. El 88 por ciento de los ataques sucedieron en zonas con fuerte presencia de las fuerzas armadas.
Imagen vía Luis Eduardo Noriega/EPA

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

Las cifras son impresionantes. Desde 2002 no mataban a tantos líderes sociales en Colombia. En el año con menos homicidios por razones sociopolíticas en la historia reciente, los dirigentes comunitarios se convirtieron en el blanco. Los mataron con arma de fuego, con cuchillo, los torturaron, los desaparecieron. Asesinaron defensores en 22 de los 32 departamentos del país. Todo, en el año de la paz.

Publicidad

Este es el panorama que plantea el informe Contra las cuerdas, de la ONG Somos Defensores. El documento pone en blanco y negro una realidad que parece tomar más y más relevancia: están matando a los encargados de implementar los acuerdos de paz en las regiones y desarrollar la paz territorial de la que habla el gobierno.

Más allá de las cifras, el informe plantea una preocupación mayor: ni al gobierno ni a la fiscalía les interesa establecer un sistema propio para establecer el número de líderes asesinados, las presuntas motivaciones y, una vez investigado y condenado el crimen, los victimarios.

En imágenes: la guerrilla más antigua del mundo camina hacia la vida sin armas. Leer más aquí.

"Este hecho demuestra la despreocupación del Estado colombiano ante la muerte de estos activistas hasta llegar al punto de basarse solamente en informes de ONG'S, agencias internacionales o movimientos sociales para documentar un tema tan delicado para el futuro del país y especialmente para la implementación y sostenibilidad de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dice el documento.

Si comparáramos la situación de los líderes sociales en el país con una pelea de boxeo, dice el informe, ellos y ellas estarían contra las cuerdas: "Si bien la esperanza se mantiene y los defensores y defensoras aún están de pie y dando la buena pelea por la paz en el país, las situaciones que los afectaron son en verdad preocupantes y de seguir con este contexto podríamos repetir la historia que hoy tratamos de superar".

Publicidad

Aquí te presentamos diez cifras, diez datos que revelan la situación que tuvieron que soportar los defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, líderes campesinos, indígenas y afros colombianos en el año pasado.

  • En 2016, 80 defensores, defensoras y líderes sociales, fueron asesinados; 17 más que en 2015, es decir un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

  • De los 80 asesinatos, el 89 por ciento correspondieron a hombres (71 casos) y 11 por ciento a mujeres (9 casos). En 22 de los 32 departamentos de Colombia se presentaron homicidios contra defensores, lo que significa que en el 68 por ciento del territorio nacional ocurren casos de este tipo.

  • En 22 de los 32 departamentos de Colombia se presentaron homicidios contra defensores, lo que significa que en el 68 por ciento del territorio nacional ocurren casos de este tipo.

  • Así mataron a los líderes sociales en 2016:

  • De los 80 defensores asesinados en 2016, el 13 por ciento (10 casos) había denunciado amenazas previo a su asesinato.

  • Durante el 2016, en promedio cada cuatro días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia.

  • Para el registro de amenazas en 2016 se presentaron 317 casos lo que significa una disminución del 40 por ciento frente a los 539 casos que se presentaron en 2015.

¿Por qué los colombianos odian más a las FARC que a los paramilitares? Leer más aquí.

  • Las zonas donde se presentaron mayor número de amenazas son Bogotá con 67 casos, seguido del Valle del Cauca con 61, Santander con 42, Cauca con 39 y Atlántico con 27 respectivamente, cierran la lista.

  • Mapeo regional del número de amenazas a líderes sociales en 2016:

  • El 12 por ciento de los homicidios ocurrieron en las ciudades y el 88 por ciento restante ocurrieron en zonas rurales en las que muchas veces existe una fuerte presencia de las fuerzas militares y la Policía Nacional, como es el caso del departamento del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, casualmente los departamentos con mayor número de homicidios en 2016.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES