FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Drones armados, ¿una nueva herramienta para la policía de Connecticut en EE.UU?

La medida fue aprobada sin mayor dificultad por el Comité Judicial de Connecticut la semana pasada, y ahora sólo debe ser avalada por los legisladores y se convertiría en el único estado en el país cuyos oficiales cuentan esta nueva tecnología.
Imagen vía Yahya Arhab/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La policía de Connecticut, un estado de la costa este de Estados Unidos, podría contar con nuevas herramientas para su lucha contra el crimen: se trata de drones armados.

Autoridades del estado están considerando aprobar una ley que permitiría a las agencias de policía tener drones cargados con distintas armas o incluso gas pimienta. Sin embargo, algunos defensores de los derechos civiles están preocupados de que esto resulte contraproducente.

Publicidad

La medida fue aprobada sin mayor dificultad por el Comité Judicial de Connecticut la semana pasada, y ahora sólo debe ser avalada por los legisladores. El senador republicano John Kissel adelantó que estas nuevas herramientas serían usadas sólo en algunos casos como tiroteos en escuelas o secuestros.

Así será la guerra con drones de Donald Trump. Leer más aquí.

Kissel también dijo que estos drones armados podrían ser usados para desinflar los neumáticos del auto de algún sospechoso, de acuerdo con información de la agencia de noticias Associated Press. La propuesta fue presentada en enero como una medida para mejorar las regulaciones en torno a los dispositivos, pero los legisladores lo modificaron para que la policía pudiera utilizar drones armados.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Connecticut se refirió a la propuesta como "indignante", "peligrosa" e "innecesaria".

Gran Bretaña quiere un enjambre de drones para afrontar las guerras del futuro. Leer más aquí.

Y aún antes de esta propuesta, Connecticut había enfrentado problemas de confianza entre la policía y sus ciudadanos. Fiscales y oficiales de policía del estado ya han sido acusados anteriormente de tratar de encubrir faltas en en el comportamiento o brutalidad ocultando pruebas en video.

El pasado octubre, se dio a conocer un video en el que un oficial de Hartford, capital del estado, aplastaba la cabeza de un hombre latino que ya estaba esposado, aunque el hecho ya había ocurrido meses atrás. A principios de este año, la ACLU del estado publicó un reporte en el que mostraba cómo las agencias de policía complican el proceso para que las personas reporten una mala conducta, mientras que muchas veces "se rehusan a aceptar quejas anónimas.

Apple se apunta a la guerra de los drones para competir con Google. Leer más aquí.

En caso de que este nuevo proyecto de ley fuera aprobado por los legisladores, Connecticut se convertiría en el único estado en el país cuyos oficiales cuentan con drones armados. La policía de Dakota del Sur tienen drones, aunque están armados con herramientas menos letales como teasers.

Estos nuevos drones armados son un desarrollo relativamente nuevo, pero las autoridades ya tienen tiempo usando drones para realizar búsquedas y misiones de rescate, así como para la documentación de escenas del crimen.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs