FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Los riesgos del aire: los militares muertos en aeronaves durante la guerra contra el narco

No sólo por tierra el Ejército mexicano está perdiendo soldados frente a las organizaciones criminales. Esta semana, al Secretaría de la Defensa Nacional publicó una lista de soldados asesinados en despliegues aéreos contra los cárteles de la droga.
Imagen por Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Por cielo y por tierra, el Ejército mexicano pierde soldados en su intento por contener a los cárteles de la droga.

Información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dada a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) da cuenta que 56 soldados han fallecido en operaciones aéreas en el marco de la "guerra contra el narcotráfico" desde el 1 de enero de 2007 hasta 2015.

Publicidad

El caso más reciente ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió fuego contra el helicóptero EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio Villa Purificación, Jalisco, donde el Ejército realizaba la Operación Institucional Jalisco para detener al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

Aquel día, decenas de pistoleros repelieron a los soldados con armas cortas y largas —lanzagranadas incluidas— y su ataque provocó el desplome de la aeronave, lo que mató a seis miembros instantáneamente y dos uniformados más fallecieron en días posteriores en un hospital castrense.

Un grupo criminal raptó, torturó y ejecutó a dos militares mexicanos en Acapulco. Leer más aquí.

El atentado contra las fuerzas armadas abrió un capítulo inédito en la guerra contra el narcotráfico: los grupos criminales provocaron un multihomicidio de militares en el aire. En la historia reciente de México, sólo había ocurrido algo similar en abril de 2012, cuando un militar murió a bordo de un helicóptero Bell-2016 durante un operativo antidrogas en Sinaloa.

Además de esos nueve militares asesinados por grupos criminales, la SEDENA cuenta a otros 47 fallecidos por "accidentes" en operaciones militares: 12 en 2007, 12 en 2008, 4 en 2009, 17 en 2010 y 2 en 2014. La mayoría de las muertes de esos soldados muertos en sobrevuelos ocurrieron durante despliegues en Michoacán y Sinaloa.

Además del costo humano, estos "accidentes" y "atentados" han tenido un costo para la SEDENA de 18 millones de dólares y 26 millones de euros por la pérdida de las aeronaves.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs