FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

En Venezuela el gobierno de Maduro ya arresta hasta a militares en protestas

Líderes de la oposición han dicho que estas detenciones son un intento de limpiar las filas del ejército para eliminar la disidencia provocada por la manera en la que se está reprimiendo a los manifestantes y que ha generado descontento entre los...
Imagen vía Miguel Gutierrez/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron sólo durante la primera semana de protestas del mes de abril a 14 oficiales del ejército, acusándolos de "rebelión" y de "traición", según documentos a los que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso.

Los militares, entre los que se encuentran coroneles y capitanes, fueron encarcelados en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la capital del país. Los soldados no han sido procesados, por lo que no está claro si ya les han dictado sentencia.

Publicidad

Los documentos registraban los arrestos que se habían cometido hasta el 8 de abril. Diferentes líderes sociales han dicho que el número de soldados apresados es mucho mayor.

Paso a paso: así ha sido el conflicto en Venezuela. Leer más aquí.

Alonso Medina Roa, director de la organización Foro Penal Venezolano, denunció a principios de mayo la detención de 65 oficiales de diferentes fuerzas armadas. Sin embargo, el gobierno de Maduro negó estos arrestos diciendo que la oposición busca una "sublevación militar".

Líderes de la oposición han dicho que estas detenciones son un intento de limpiar las filas del ejército para eliminar la disidencia provocada por la manera en la que se está reprimiendo a los manifestantes y que genera descontento entre los soldados.

La Guardia Nacional de Venezuela, uno de los cuatro componentes de las fuerzas armadas del país, ha sido acusada de utilizar gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de hule al momento refrenar las protestas.

La OEA ya no sabe qué hacer con Maduro: aplazan su salida de la organización. Leer más aquí.

El antecesor de Nicolás Maduro, el comandante Hugo Chávez, convirtió al ejército en un bastión del "chavismo" después de que se llevó a cabo un intento fallido de un golpe de estado en su contra en el 2002.

Por más que los líderes de la oposición le han pedido a los militares que desobedezcan a Maduro, el presidente ha mantenido su lealtad al darles cargos importantes, como el control sobre la distribución de alimentos.

En estas manifestaciones, que comenzaron a principios de abril, han muerto al menos 65 personas, y cientos han salido heridas. Entre las demandas de los venezolanos se encuentran elecciones generales libres y la liberación de presos políticos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs