Mutilación y muerte: así es la vida de los albinos en África

Entre 2014 y junio de 2016, se registraron al menos 69 crímenes en contra de personas con esta condición genética, ya que se cree que partes de su cuerpo poseen propiedades mágicas y curativas; muchos son secuestrados y vendidos por familiares.

|
ene. 12 2017, 2:10pm

Imagen vía Getty

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En Malawi, uno de los países más pobres y con menor desarrollo humano en el sureste de África, existen creencias de que los huesos y partes del cuerpo de las personas con albinismo poseen propiedades mágicas, las cuales pueden traer suerte y riqueza a quien las posee; algunos incluso piensan que hay oro en la estructura ósea de estas personas.

Entre 2014 y junio de 2016, se registraron al menos 69 crímenes en Malawi contra personas con albinismo, una rara condición genética en la que hay una falta de pigmentación en la piel, ojos y cabello de quienes la presentan. Los delitos incluyen secuestros, violaciones, amputaciones e incluso exhumación de cadáveres, movidos todos por la superstición y la creencia en la magia, según informa Amnistía Internacional.

El albinismo es una condición genética que afecta la distribución de la melanina —sustancia responsable de la pigmentación el cuerpo— que vuelve pálidos la piel y el cabello. Esta enfermedad puede además causar problemas en la piel y en la visión, de acuerdo a la Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación de Estados Unidos (NOAH, por sus siglas en inglés).

Las activistas tecnológicas del Congo arriesgan su vida por decir lo que piensan. Leer más aquí.

Generalmente, las personas con albinismo en Malawi viven sumidas en el terror de ser secuestradas o mutiladas. Tal es el caso de un niño de nueve años, quien fue sustraído de su hogar en febrero, encontrado poco tiempo después decapitado. Sólo tres meses después, una pequeña de dos años fue raptada de su hogar mientras dormía, y después de realizar una búsqueda, su cráneo y dientes fueron encontrados en una aldea cercana. En otras ocasiones, las víctimas —en su mayoría mujeres y niños— son encontradas vivas, pero con partes de cuerpo mutiladas, casi siempre son despojados de las extremidades.

Sin embargo, a veces la muerte no trae ningún descanso para los malauíes albinos. Las autoridades del país reportaron al menos 39 casos de exhumación ilegal de cuerpos, los cuales sirven para los rituales mágicos celebrados en las aldeas con el fin de obtener riqueza, muchas veces comandados por gente en el poder.

Bonface Ophiyah Massah es un malauí albino que trabaja activamente para defender los derechos de las personas que sufren la misma condición. A través de la Asociación de Personas Albinas de Malawi, Bonface busca detener la cacería de albinos en su país, aunque reconoce que es un problema que afecta a otros países vecinos, como Tanzania y Zimbabwe. De acuerdo con Bonface, la situación es particularmente feroz contra mujeres, quienes enfrentan un doble problema: "Las mujeres, además, están expuestas a sufrir violaciones y abusos sexuales debido a la creencia de que tener relaciones sexuales con personas albinas cura el VIH/SIDA", explica Bonface a Amnistía Internacional.

Arrestado en Tanzania cuando trataba de vender a su sobrina albina para hacer santería. Leer más aquí.

La ONU ya está consciente del grave problema que recorre al país africano. En un comunicado publicado en abril del año pasado, Ikponwosa Ero, relatora de Naciones Unidas, hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar ante los ataques en contra de personas albinas en Malawi, los cuales son orquestados por familiares y vecinos de las víctimas. Para Ero, la vía de solución más efectiva es una pronta educación en el país, donde las creencias en magia y brujería dirigen el día a día de los malauíes.

Mira el video de VICE News Activismo contra el asesinato de albinos y el comercio de sus órganos en Tanzania

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Sigue a Adan Michel en Twitter: @michel_duble

Más VICE
Canales de VICE