FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Trump mintió al país, afirma Comey; el presidente no miente, revira la Casa Blanca

El exdirector del FBI cesado por Trump reveló ante el Comité de Inteligencia del Senado que el presidente de los Estados Unidos sí lo presionó para que abandonara la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en la política interna del país.
Imagen por Jim Lo Scalzo/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

"Esas fueron mentiras. Simple y sencillamente, mentiras".

Con esa frase, el exdirector del FBI, James Comey —despedido por Donald Trump a cuatro meses de que inició su gobierno— selló el tono de su comparecencia de este jueves en el Senado de los Estados Unidos.

Durante 2 horas y 48 minutos, Comey respondió las preguntas del Comité de Inteligencia sobre las presuntas relaciones indebidas entre Rusia y Donald Trump y su círculo cercano. El interrogatorio llamó la atención de la mayoría de los medios en el mundo, pues el testimonio del exagente del FBI tenía el potencial de provocar que los demócratas buscaran enjuiciar a Trump por obstruir la justicia y sacarlo anticipadamente de la presidencia.

Éstos son los puntos más importantes del testimonio jurado de James Comey, quien después fue desmentido por los abogados de la Casa Blanca con otra frase: "El presidente de los Estados Unidos no es un mentiroso".

La 'pesadilla' de Trump comparece mañana ante el Senado y esto es lo que revelará. Leer más aquí.

  • El presidente Donald Trump mintió al país sobre las razones del despido de Comey, cuando dijo que el FBI estaba haciendo un trabajo descuidado y que los agentes habían perdido la confianza en su director general.
  • Comey cree que el presidente Trump lo despidió porque, bajo su dirección, el FBI investigaba las conexiones ilegales entre los nuevos ocupantes de la Casa Blanca y Rusia.
  • Comey reconoció, hasta donde él sabe, que el presidente Donald Trump no estaba siendo investigado directamente.
  • Trump presionó a Comey en varias ocasiones, en citas cara a cara y por teléfono, para que abandonara la investigación. En una ocasión, el presidente le demandó "lealtad", que el entonces director del FBI interpretó como sumisión.
  • Cada vez que tenía una reunión con Trump, Comey tomaba notas del encuentro, redactaba un memorándum y lo enviaba a sus asesores más cercanos, pues temía que el presidente mintiera sobre las charlas confidenciales.
  • Ante la amenaza velada de Trump sobre "grabaciones" que tendría de Comey, y que pudieran servir a la Casa Blanca para chantajearlo, Comey filtró varios de sus propios memorándums al periódico New York Times.
  • Comey dice estar convencido, pero no tener pruebas suficientes, de que Rusia sí ha intervenido en la política interior de Estados Unidos.
  • Ante la pregunta de si Trump violó la ley al sugerir que se debería abandonar la investigación sobre los nexos Rusia-Casa Blanca, Comey respondió con ambigüedades en tres ocasiones.
  • Al término de la comparecencia, distintos medios locales indican que Wall Street opera con normalidad, no hay muchas reacciones escandalosas de políticos de alto nivel y, según información desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue un agenda de trabajo de un "típico" jueves.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs