FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

El calentamiento global está afectando la salud de las personas

Los crecientes cambios en el ambiente están provocando que cada vez más enfermedades proliferen, mermando el bienestar físico y mental de los seres humanos, según un reciente estudio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud de EE.UU.
Imagen vía Tom Xiong/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mientras las temperaturas siguen aumentando, también lo hacen los índices de enfermedades y pacientes en Estados Unidos. Eso es lo que informa el más reciente reporte del Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud.

La semana pasada, el consorcio publicó el documento que lleva por título "Climate Change is Harming Our Health", el cual refleja los resultados de una serie de entrevistas a pacientes. Los médicos sintieron "la necesidad de compartir el creciente conocimiento y preocupaciones sobre las consecuencias del cambio climático en los estadounidenses", explica el reporte, el cual se centra en cómo el calentamiento global ha afectado la salud.

Publicidad

Doce familias de bacterias son la 'más grande amenaza' para la salud humana. Leer más aquí.

"En el mejor de los casos veremos un aumento en los problemas de salud de las personas", dice uno de los médicos en el estudio. "Pero en el peor de los escenarios, veremos un aumento en los niveles de dolor humano que apenas podemos imaginarnos, y a los que apenas podremos responder".

Estos son algunos de los descubrimientos más importantes:

  • Las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas, como el virus del Nilo Occidental —que puede producir dolores y pérdida de consciencia— están en aumento debido a los climas cálidos y las lluvias, las cuales permiten a los insectos aumentar su número y moverse a lugares donde antes no estaban. El presidente de la American College of Physicians —una organización sin fines de lucro que busca ampliar el conocimiento sobre la medicina— dijo que los médicos a su cargo en Rhode Island solían tratar dos o tres casos al mes de la enfermedad de Lyme —la cual afecta varios órganos humanos— durante la temporada en la que proliferan las garrapatas. Ahora tratan entre 40 y 50 casos.

Falta de atención o negligencias médicas: la 'oferta' del sistema de salud en México. Leer más aquí.

  • Las bacterias y toxinas también prosperan en condiciones húmedas y calurosas, y muchas de ellas pueden llegar a contaminar campos de cultivo. Además, los creciente niveles de dióxido de carbono en el ambiente también podría volver los cultivos menos nutritivos.
  • Nuestros suministros de agua también corren el riesgo de contaminarse con los químicos que son arrastrados por las copiosas lluvias, creando un caldo de cultivo para enfermedades como cólera E. Colli.
  • También la salud mental puede verse afectada por los eventos climáticos, los cuales muchas veces derivan en estrés, así como pensamientos suicidas y abusos de drogas.
  • A pesar de que todos estamos expuestos, los niños, ancianos, mujeres embarazadas y gente de escasos recursos muy probablemente sufrirán más.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs