Ésta es la región mundial con la mayor desigualdad en la repartición de tierras agrícolas

Un informe de la ONG Oxfam Internacional revela que en esta parte del mundo, más de la mitad de la tierra productiva está concentrada en sólo el 1 por ciento de los propietarios, lo que está provocando conflictos sociales y ambientales.

|
23 abril 2017, 2:05pm

Imagen por Bernardino Hernández/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La región de América Latina y el Caribe es la zona con mayor desigualdad en el mundo en cuanto a la repartición de tierras agrícolas, aseguró un informe de Oxfam Internacional, una red de 18 ONGs que analizan la pobreza en el mundo y tratan de erradicarla.

Más de la mitad de la tierra productiva de Latinoamérica está concentrada en sólo el 1 por ciento de los propietarios, de acuerdo a los datos del estudio "Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina", el cual evaluó la situación de 16 países de la región.

Desigualdad en el mundo provoca 'enojo social' contra las élites: Oxfam. Leer más aquí.

La nación con el caso más extremo de desigualdad en cuanto a repartición de la tierra es Colombia, según la página 25 del informe, donde el 67,6 por ciento de la tierra productiva se concentra tan sólo en el 0,4 por ciento, seguido por Chile y Paraguay donde el 70 por ciento de la superficie productiva se aglutina en el 1 por ciento.

"En Colombia ha aumentado el acaparamiento de la tierra, de manera exponencial, desde que empezó la llegada de las trasnacionales y se vendió el potencial nacional para la inversión extranjera. Eso no está mal, pero el problema es que no hay mecanismos para controlar la concentración", explicó Aida Pesquera, vocera de Oxfam para Colombia, al momento de presentar la publicación en la ciudad de Bogotá.

Estos son los países con mayor y menor igualdad salarial entre mujeres y hombres. Leer más aquí.

En el otro extremo, las naciones con mayor equidad de distribución son Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

"No es posible combatir la desigualdad en América Latina sin abordar las diferencias abismales en el reparto de la tierra, que siguen provocando conflictos sociales y ambientales y una persecución cada vez mayor contra los defensores de las comunidades y el campesinado", aseguró Simon Ticehurst, director de Oxfam en América Latina y el Caribe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs

Más VICE
Canales de VICE