Publicidad
mexico

Un violento fin de semana en México: hay policías y niños entre los asesinados

Sólo en Veracruz, entre sábado y domingo se contabilizaron 22 homicidios, incluido el que perpetró un comando armado contra una familia de seis personas, en la que había un niño. También se registraron asesinatos en Guerrero, Nayarit, Estado de México...

por VICE News
26 Junio 2017, 6:28pm

Imagen por Ilse Huesca/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La violencia está imparable en México. Cuatro días después de que el gobierno publicara datos oficiales que indican que mayo de 2017 es el mes con más homicidios en los últimos 20 años, el país vivió un fin de semana de terror: decenas de asesinados, sólo contando a las principales entidades y los casos que aparecieron en la prensa.

El costeño estado de Veracruz registró 22 ejecuciones, entre ellas el del comisionado de la Policía Federal en el estado, Camilo Castagné, y cuatro niños, a quienes un comando armado asesinó junto a dos adultos en el municipio de Coatzacoalcos. En la ciudad de Orizaba, madre e hija fueron baleadas en su casa. El resto de los muertos los hallaron con tiros de gracia o huellas de tortura en los municipios de Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Carde, y varios más.

Secretos de un jefe de Los Zetas: el gobierno nos abrió la puerta y hoy pacta con otro cártel. Leer más aquí.

"Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños (...) No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz", dijo el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

Desde hace varios años, Veracruz es el escenario de una disputa entre cárteles que buscan dominar al estado, clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos: Los Zetas, el Cártel del Golfo y, recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

'Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños'

La situación de violencia también se vivió en varios estados del país, y fue reportada por la prensa local de cada entidad. En el estado de Guerrero, siete personas fueron asesinadas en la Sierra de Guerrero durante un enfrentamiento entre dos grupos armados, que prolongaron su batalla desde el jueves hasta el fin de semana, según informó el propio vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia a medios locales. El sábado, una mujer fue estrangulada y hallada a las afueras de su domicilio en el poblado de El Cayaco. El viernes, cinco hombres fueron asesinados a tiros, dos de ellos en el puerto turístico de Acapulco, según reportó el diario Reforma.

En el fronterizo estado de Nuevo León, cuatro hombres fueron asesinados este fin de semana. Uno de ellos apareció colgado de un puente peatonal en el municipio de Apodaca, colindante con la capital, Monterrey.

Ni narcos ni en malos pasos: un estudio refuta los mitos sobre los desaparecidos en México. Leer más aquí.

En el Estado de México, el domingo fue hallado el cadáver de una joven sin una pierna y sin el rostro en el populoso municipio de Chimalhuacán. Ese mismo día, un hombre fue asesinado al negarse a ser asaltado en el municipio de Los Reyes. Y dos más fueron baleados en el municipio de Tlalnepantla. El sábado, en los límites entre Ecatepec y Tecámac, otro hombre fue asesinado a tiros.

En el costero estado de Nayarit, el sábado fueron localizados los restos da dos personas en un terreno baldío en el municipio de Tepic. El domingo se halló el cadáver del comisariado oficial del municipio de Ruiz, Saúl López Jaime, quien un día antes había sido reportado como desaparecido. Además de ellos, fueron asesinadas dos mujeres en la capital del estado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo de 2017 se registraron 2.186 homicidios dolosos. El repunte en los asesinatos está acompañado de un alza en delitos como secuestros, extorsiones y robos con violencia.

— Mauricio Oblea contribuyó con este reporte.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Guerrero
violencia
Veracruz
narcotráfico
crimen
GUERRA
edomex
Nuevo León
carteles
nayarit