FYI.

This story is over 5 years old.

Defensa y seguridad

Aumentan los ataques de grupos fundamentalistas en los últimos tres años

Desde 2013, los atentados terroristas alrededor del mundo han dejado 1.437 víctimas mortales en países de Europa, Asia y África. En Estados Unidos se han registrado por lo menos dos en California y Texas.
a
Imagen por Huseyin Nasir/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los combatientes de distintos grupos fundamentalistas, entre ellos Estado Islámico (EI), han intensificado sus ataques en el mundo desde el año 2013, teniendo como objetivo países de Europa, Asia, África, e incluso Estado Unidos, nación que ha sufrido dos acciones letales.

Los atentados perpetrados en Bruselas que se adjudicó EI, en los que fallecieron 31 personas según el conteo más reciente de la Fiscalía belga, son los más recientes ataques terroristas; pero no sólo este grupo ha provocado terror entre la población civil, si no que también se puede mencionar a grupos talibanes y distintos miembros de la Yihad.

Publicidad

Desde 2013 hasta la fecha los actos bélicos de todos estos grupos han dejado 1.437 víctimas mortales. El año con más ataques ha sido 2015, en el que se registraron 989 personas muertas. En el 2014 se contabilizaron 198, en el 2013 fueron 35; y en lo va de 2016, han sido asesinados 215 civiles.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los atentados de Bruselas. Leer más aquí.

El atentado con el mayor número de muertos se registró el 31 de octubre de 2015. Un avión ruso de Airbus había despegado de Egipto rumbo a San Petersburgo, Rusia, pero 20 minutos después hubo una falla producto de una explosión; la aeronave se estrelló contra una zona montañosa cerca de Hasana, Egipto. Sus 224 tripulantes murieron, entre ellos, 17 niños. Miembros de EI se adjudicaron la acción.

En Estados Unidos, país considerado como uno de los enemigos principales para EI, ha habido dos ataques, ambos en 2015. El primero el 15 de mayo en Garland, Texas, en donde dos supuestos miembros de esta organización terrorista abrieron fuego contra los asistentes a una exposición sobre caricaturas de Mahoma. Los dos responsables fueron abatidos por las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Casi siete meses después en San Bernardino, California, 14 personas murieron a causa de un tiroteo perpetrado por simpatizantes de EI.

Las cifras se asientan en datos publicados por Porcentual, una agencia de información española especializada en investigaciones y periodismo de datos. En este mapa interactivo, se muestran que las ciudades europeas también han sido blanco de atentados terroristas.

Publicidad

En París han muerto, por ataques de EI, al menos 149 personas en tres diferentes ataques, el más atroz fue el 13 de noviembre pasado cuando se registraron una serie de acciones en diferentes partes de la ciudad, entre ellas la sala de conciertos Bataclan y la zona cercana al Estadio de Francia, en las que murieron 127 personas. Antes, en enero de 2015, varios miembros de EI atacaron las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 17 personas y al día siguiente en acciones similares fallecieron cinco.

La ciudad de Estambul también ha sido golpeada por la violencia; este año han sido asesinadas 15 personas: diez el pasado 12 de enero en una explosión, y cinco perecieron tras un ataque suicida en una zona comercial de la ciudad el 19 de marzo, una semana antes de los atentados en Bruselas.

Igualmente ciudades como Trípoli, Beirut, Yakarta, Kuwait, Nairobi, y Mogadiscio, han sufrido diversos atentados que han dejado decenas de víctimas.

VICE News habló con Ricardo Almanza, especialista en estudios internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien señaló que los pasados atentados en Bruselas son consecuencia del encarcelamiento de Salah Abdeslam el pasado viernes. Por ello, EI considera como un triunfo este tipo de ataques cometidos contra occidente y sobre todo en Bruselas, capital de la Unión Europea.

"Es un monstruo de mil cabezas que no tiene un territorio especifico más allá del norte de Siria; sin embargo, al ser un grupo transnacional se puede ubicar en cualquier parte. No obstante, los más afectados con sus acciones son precisamente los barrios musulmanes, que se han asentado en Europa, huyendo de esta organización islámica, ya que son considerados traidores que deben ser exterminados por no ser fieles a la interpretación ideológica más extremista del Corán", explica.

Publicidad

Los refugiados siguen llegando, y muriendo, horas después del pacto entre la UE y Turquía. Leer más aquí.

"¿Cómo se puede hacer frente a la violencia de este tipo de grupos?" se le pregunta.

"Se debe llegar a un consenso internacional guiado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad. Debe haber más acciones concretas de inteligencia y de cooperación entre los países para unificar criterios jurídicos y policiales que busquen mermar sus acciones.

Finalmente, Almanza explica que después de los atentados, el esquema geopolítico va a cambiar. Se van a endurecer las políticas para los refugiados en Europa mediante el bloqueo de fronteras. "Es lamentable porque no todos representan una amenaza, los refugiados huyen debido a las acciones de EI en sus países. Por ello la ONU también debe de abordar y atender no sólo cuestiones referentes a la seguridad, sino también a la migración y a la xenofobia en la región.

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_