FYI.

This story is over 5 years old.

americas

Estados Unidos da un giro histórico y se abstiene de votar a favor del bloqueo a Cuba

Es la primera vez desde 1992 que EE. UU. muestra apertura en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el destino del embargo económico a la isla caribeña. Israel que siempre se había mostrado a favor de la medida, también se abstuvo.
Imagen por Behar Anthony/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Por primera vez en 24 años de votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas para retirar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, el país norteamericano e Israel se abstuvieron de votar en contra.

El bloqueo fue impuesto en 1962 durante la administración del presidente John F. Kennedy como respuesta a las expropiaciones de empresas norteamericanas que había realizado el gobierno socialista de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución Cubana que derrocó al gobierno del dictador Fulgencio Bautista.

Publicidad

Al inicio, Estados Unidos impuso un bloqueo parcial a las importaciones de azúcar del país caribeño, acción que impulsó una intervención de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), para cubrir las necesidades de Fidel Castro de vender su producción azucarera.

A consecuencia de esta venta a la URSS, el presidente Kennedy decidió invadir con su ejército a Cuba, siendo derrotado rápidamente por las fuerzas cubanas en Bahía de Cochinos. Este suceso hizo que Fidel Castro alineara a su país con el bloque socialista de manera formal.

La nueva relación entre Cuba y EE. UU. podría revolucionar el tratamiento contra el cáncer. Leer más aquí.

Cada año desde 1992, se hace una votación en la cual participan los 193 países que forman parte de la ONU, para determinar el destino del embargo económico. Israel y Estados Unidos han sido los únicos países que han votado de manera continua a favor de continuar con el aislamiento financiero que, según cifras del gobierno cubano, les hizo perder cerca de 116 mil 800 millones de dólares. Eso hasta ahora que decidieron abstenerse por primera vez en su historia.

A pesar de que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el fin de las hostilidades entre los dos países en julio de 2015, Washington votó a favor de continuar el embargo en las votaciones de ese año.

Lo que sucedió hoy es un resultado histórico en las relaciones entre ambos países. El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla reconoció que la abstinencia de Washington representa un paso importante para las relaciones entre ambos países. Pero afirmó que "el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba" en su cuenta de Twitter.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs