FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Indígenas de EE. UU. y Canadá se unen para luchar contra los gigantes petroleros

Cerca de 50 tribus de ambos países crearon una alianza para impedir la construcción de oleoductos de empresas como TransCanda y Enbridge Inc, que podrían poner en peligro el medio ambiente y la vida de miles de personas.
Limpieza de un río contaminado con petróleo en EE. UU. (Imagen por Rebecca Cook/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tribus indígenas de Canadá y del norte de Estados Unidos firmaron un acuerdo el jueves pasado para unirse e impedir la construcción de más oleoductos que transportarían crudo desde la provincia canadiense de Alberta hasta el Este del país, asegurando que eso dañaría al medio ambiente.

El Tratado de la Alianza Contra la Expansión de Arenas Aceiteras fue firmado por 50 grupos indígenas de Norteamérica, quienes también se oponen a la construcción de barcos y trenes en ambos países, afirman en el comunicado. Entre los proyectos a los que se oponen están Kinder Morgan Inc, TransCanda y Enbridge Inc.

Publicidad

El anuncio se hizo luego de que las tribus fueran a Washington para detener la construcción de Dakota Access, una tubería que atravesaría territorio federal y privado en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e llinois, con un costo de 3,7 mil millones de dólares.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos intervino para retrasar el desarrollo del proyecto en Dakota del Norte.

Indígenas de EEUU vencen a una petrolera que amenazaba su río y sus cementerios sagrados. Leer más aquí.

Entre las tribus que firmaron la alianza está el grupo Sioux, también conocido como 'Dakotas', el cual se opone a la construcción de la tubería en Dakota.

"Este tratado significa que trabajaremos desde Quebec con nuestros aliados en la Columbia Británica para asegurarnos de que el oleoducto de la empresa Kinder Morgan no se haga", dijo Serge Simon, el jefe del asentamiento Kanesatake.

"De la misma manera, trabajaremos con nuestros aliados en Minnesota para que puedan luchar contra la expansión del proyecto Enbridge, y sabemos que ellos harán lo mismo por nosotros cuando vayamos contra TransCanada", dijo refiriéndose al plan que tiene la empresa para transportar 1,1 millones de barriles de crudo al día desde Alberta hasta la Costa Este de Canadá.

En el acuerdo no se especifican las acciones que planean llevar a cabo para evitar el desarrollo de esos proyectos.

'Canadá tiene una necesidad crítica de tuberías, eso es un hecho'.

Por su parte, la Asociación Canadiense de Tuberías de Energía, cuyos miembros son el blanco de las tribus, dijo a través de un comunicado que escucharía las preocupaciones de las comunidades.

"Canadá tiene una necesidad crítica de tuberías, eso es un hecho", dijo la Asociación, haciendo notar que es el medio más seguro y amable con el ambiente para transportar petróleo y gas.

Canadá está evaluando distintas propuestas de oleoductos mientras la provincia de Alberta, rica en energía, se recupera de una caída en los precios del crudo, en parte debido la falta de medios para mover el petróleo a mercados internacionales.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs