FYI.

This story is over 5 years old.

Italia

Nápoles proyecta derribar Scampia, uno de los símbolos urbanísticos de la Camorra

El ayuntamiento de Nápoles planea recalificar algunas de las zonas más degradadas del barrio de Secondigliano, por lo que los edificios en forma de vela que se hicieron famosos en la obra de Roberto Saviano tienen los días contados.
Le Vele di Scampia. [Immagine via Street View]

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nacieron en 1962 como una utopía residencial, con la idea de promover una convivencia popular y solidaria. Sin embargo, el barrio Vele de Scampia se ha convertido en algo diametralmente opuesto a la utopía: lo que había sido proyectado como una zona de concordia para el esparcimiento vecinal, como una sucesión de distritos distinguidos por sus plazas en forma de vela, se ha convertido hoy en la capital del tráfico de drogas y en el símbolo de la decadencia urbanística y social de los suburbios de Nápoles.

A día de hoy Vele di Scampia se ha convertido, además, en el escenario de una sangrienta lucha de la Camorra, la mafia napolitana, que enfrenta al clan de los Di Lauro, con sus opositores.

Publicidad

La periferia del norte de Nápoles fue construida por el arquitecto Franz di Salvo, quien imaginó unas grandes estructuras triangulares como escenarios del hermanamiento y la convivencia. Sin embargo, la utopía de Di Salvo no pasará a la posteridad como modelo de convivencia sostenible, tanto como el escenario apocalíptico de la novela Gomorra, del escritor y periodista Roberto Saviano.

La disección de la Camorra y de sus luchas violentas se convirtió no solo en un best seller mundial sino también en una película y una serie de televisión igualmente exitosas, que tomaron las imágenes de las plazas construidas por Di Salvo como las banderas de los barrios más abandonados y peligrosos del sur de Italia.

La mafia prende gatos vivos en llamas para provocar incendios en los bosques de Sicilia. Leer más aquí.

Sin embargo, las velas, las estructuras metálicas que se levantan en las plazas de la periferia napolitana, no habían estado nunca tan cerca de su desaparición como lo están ahora. De hecho, este pasado lunes el ayuntamiento de Nápoles votó y aprobó un plan destinado a la recalificación de la zona, situada en el interior del barrio de Secondigliano.

El proyecto aprobado contempla, igualmente, el derribo de tres de las cuatro velas restantes. En realidad el proyecto original de Di Salvo contemplaba siete velas, pero tres de ellas ya fueron derribadas entre 1997 y 2003.

Según ha informado el periódico romano La Reppublica el plan costará 58 millones de euros. Claro que para que se pueda consumar es necesario que ahora lo apruebe el ejecutivo italiano, que decidirá si financia o no el proyecto de demolición y reconstrucción. El ejecutivo transalpino cuenta con un fondo de 500 millones de euros destinado a proyectos de remodelación y desarrollo urbanístico.

Publicidad

Además de la demolición de las aparatosas estructuras, la intervención prevista también contempla las labores de replanteamiento y renovación de la viabilidad del plan original y el desarrollo de nuevas áreas públicas.

Se espera que la decisión definitiva sea tomada a finales de año. Si así sucede, las últimas velas serían derribadas en los primeros meses de 2017.

Si se confirma el proyecto, la única vela que se dejará en pie será la B, que se convertirá entonces en el alojamiento de varias familias registradas para acceder a edificios de protección oficial.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, que fue reelegido en junio del año pasado, había prometido que su primer acto como alcalde reelegido consistiría en la demolición de las renqueantes velas que siguen surcando el perfil de Secondigliano.

A propósito de la votación de ayer, el ayuntamiento napolitano aprovechó para emitir un comunicado en el que afirma que espera "consumar un proyecto de mejora significativa de la calidad de vida y de las condiciones en que residen los vecinos de la zona de Scampia.

En imágenes: 'Satellite', el barrio-guetto de Milán del que todos quieren irse. Ver aquí.

Sigue Valerio Bassan en Twitter: @valeriobassan

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES