FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Trump dice que Estados Unidos pagará el muro pero México reembolsará el costo

En su primera rueda de prensa como presidente electo, dijo que se podría recuperar el monto invertido en el proyecto a través de un impuesto, el cual planea iniciar antes del próximo año. Aunque mencionó que el pueblo mexicano es amable y agradable.
Imagen por Justin Lane/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Donald Trump, dio hoy su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos. En ella dijo que su gobierno negociará con México para la construcción de un muro; mencionó que cerrar el trato tomaría cerca de un año y medio, pero sus intenciones son construirlo antes de ese plazo.

"La frontera es un embudo, por eso vamos a construir el muro, y de alguna forma México lo pagará, a través de un impuesto o de un pago, pero nos reembolsará el costo. México es amable y agradable, me encanta el pueblo de México, son fenomenales, pero se han aprovechado de Estados Unidos, aunque no los culpo a ellos, ni a su gobierno por eso", señaló el magnate republicano.

Publicidad

Además aplaudió la decisión de las automotrices Ford y Fiat de invertir su capital en plantas de Estados Unidos y no en México, y recomendó a General Motros a hacer lo mismo. También advirtió a las empresas que se lleven sus inversiones fuera de Estados Unidos, que pagarán un alto impuesto fronterizo cuando envíen sus productos a ese país.

Relación con Rusia

A sólo nueve días de que asuma el poder de uno de los países más influyentes del mundo, la primera rueda de prensa de Trump se da en medio de un escándalo sobre cierta información comprometedora que tendría el gobierno ruso alrededor de la vida privada y financiera del futuro mandatario; sin embargo Trump rechazó esa información.

Según el informe no verificado, a Trump se le relaciona con prostitutas y una perversión sexual durante uno de sus viajes a Moscú. Las filtraciones ya se han publicado en algunos medios de comunicación estadounidenses, pero éstos mismos han aclarado que dicho reporte "no está verificado, ni contrastado".

Esos informes habrían sido elaborados por un exagente de la inteligencia británica y el resumen habría sido presentado por los directores de las principales agencias de inteligencia tanto a Trump como al todavía presidente, Barack Obama, en reuniones celebradas la semana pasada para abordar la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Estados Unidos confirma que Putin ayudó a Trump a convertirse en presidente. Leer más aquí.

No obstante, ante las preguntas de los reporteros sobre el tema, Trump señaló que esa información es falsa. "Es una situación terrible, estas noticias son falsas, no sucedió nada de lo que dicen, jamás debió darse a conocer esa información, es una absoluta desgracia. Pudo haber sido Rusia [el país que difundió la información], pero estamos siendo afectados por otros países, otros enemigos. Además Rusia dijo que lo que afirman esas noticias jamás sucedió, y yo respeto eso".

"Tenemos muchísimo hackeo en el gobierno, pero tenemos a la mejores mentes cibernéticas para combatirlo, vamos a usarlas. Hemos estado combatiendo este tipo de ataques digitales ", dijo Trump. El magnate republicano afirmó que no tiene tratos comerciales con Rusia, y que sus dos hijos administrarán su negocio cuando el sea presidente para que no exista un conflicto de intereses. "Puedo administrar el gobierno y mis negocios al mismo tiempo, pero no quiero hacerlo".

Finalmente, Trump decidió no responder las preguntas de algunos medios como CNN que difundieron la información filtrada.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs