Publicidad
mexico

La evolución del Cártel Jalisco Nueva Generación: de la extinción al dominio global

En menos de una década esta organización criminal ha desplazado a los cárteles tradicionales y ha ampliado su zona de operación hasta Asia y Oceanía.

por Animal Político
29 Noviembre 2016, 11:12pm

Imagen vía SEMAR/Cuartoscuro

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.
Este texto fue publicado originalmente en Animal Político, y VICE News lo reproduce en el marco de una alianza entre ambos medios.

En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes -como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva- en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Reportes de agencias de seguridad estadounidenses revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral de ese océano, en una zona que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Puedes leer el reportaje completo en Animal Político

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Sigue a Animal Político en Twitter: @Pajaropolitico

Tagged:
VICE News
narcotráfico
guerra contra el narco
cartel jalisco nueva generacion
crimen y drogas