Listas

10 bandas ecuatorianas que tienes que escuchar según Sexores

Antes de su paso por el Festival Hermoso Ruido, esta banda futurista del under quiteño nos recomendó a los imperdibles de su escena.

por Eduardo Santos
24 Octubre 2018, 1:00pm

Sexores |Foto: Cortesía de la banda

Escuchar a Sexores es como meterse en la parte más profunda y desconocida de una ciudad latinoamericana durante la madrugada. Es como caminar sin ninguna dirección hacia los suburbios del futuro, donde los sonidos parecen sintetizarse por todas las paredes y un golpe de redoblante incesante obliga a todos los presentes a bailar hasta que salga el sol otra vez.

Esta banda originaria de Quito, es una de las últimas apariciones del under continental desde el synthwave y su disco de este año East/West demostró el paso hacia los sonidos meramente electrónicos que dieron desde su álbum debut del 2014. Justamente bajo ese manto electrofuturista, la música de Sexores es toda una experiencia, una especie de renacer en medio de sintetizadores acompañado por una suave y melancólica voz femenina que habla sobre escenarios distópicos y que se va fundiendo entre efectos y el eco de las percusiones.

Definitivamente, en Ecuador están pasando cosas.

Por eso y antes del paso de Sexores por el Festival Hermoso Ruido durante el showcase del sábado en Marino Submarino, les pedimos que nos recomendaran 10 bandas de su país que para ellos fueran imperdibles. El resultado fue una lista de proyectos que desde el post punk, el surf, la electrónica andina o el new wave están marcando una nueva época dentro de la música ecuatoriana y por lo tanto, de la música latinoamericana.

Aquí van:

1. Biotrash

Su propuesta audiovisual es bastante bien trabajada dentro y fuera del escenario. El dúo compagina de forma impecable y envuelve al espectador en un ambiente etéreo y electrónico.

2. Moshi Moshi

El sonido del mar, el surf y los años 50. Seguro te harán bailar con sus ritmos pegadizos y su instrumentación procesada con elegancia mediante distorsión y espacialidad.

3. La Calle Morgue

Nos devuelven al post-punk de la escuela dark. Lo más maravilloso es sentir que son una familia dentro y fuera del escenario, están magníficamente ensamblados y cada concierto es un ritual siniestro, como tener una cita con Elvira.

4. Marley Muerto

Seudónimo de Daniel Pasquel, admirable por su excelente manejo multi-instrumental y su meticulosa producción. Las voces dulces elegidas en cada tema merecen ser destacadas. Estamos ante uno de los mejores productores del país.

5. Andes Machine

Difícil pasar por alto su propuesta. Un proyecto mestizo que conjuga la electrónica con instrumentos ancestrales. En una época donde personas ajenas se apropian de los ritmos y culturas nativas con fines puramente comerciales, surge este proyecto conformado por músicos sin contemplaciones y pertenecientes a distintas etnias.

6. Mamá Vudú

La primera banda en el país que se atrevió a explorar los sonidos de la new wave. Punto.

7. Koala Precipicio

Desde que unos cuantos veinteañeros descubrieron el shoegaze en Ecuador, Koala Precipicio es lo más cercano al dinamismo de la escuela de Chapterhouse.

8. 1982

Synth-pop del bueno hecho en Cuenca. Mención especial: estos chicos fabrican sus propios sintetizadores.

9. Frailejones

Nuevo proyecto de Roger Ycaza, uno de los integrantes de Mamá Vudú, ahora llega con esta propuesta sin complicaciones, haciendo lo que le gusta y como nos gusta.

10. El Extraño

Otra banda en pausa indefinida, y una de nuestras favoritas. Llena de amigos con quienes hemos tocado y poseedores de un exquisito sentido del humor.

***
Sexores se presentará el próximo viernes 26 de octubre en Marino/Submarino en el marco del Festival Hermoso Ruido en Bogotá. Síguelos por acá.