FYI.

This story is over 5 years old.

corea del norte

Corea del Norte condena a 15 años de trabajos forzados al estudiante estadounidense que robó un cartel

El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado al estudiante estadounidense Otto Warmbier, detenido durante su visita al país por haber robado un cartel, a 15 años de trabajos forzados por "delitos contra el Estado".
El estudiante estadounidense Otto Warmbier es escoltado en el Tribunal Supremo en Pyongyang el 16 de marzo de 2016. Imagen por Jon Choi Jin/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado al estudiante estadounidense Otto Warmbier — detenido durante su visita al país — a 15 años de trabajos forzados por delitos contra el Estado, según informó la agencia de noticias china Xinhua el miércoles.

Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, fue detenido por las autoridades de Corea del Norte en enero por intentar robar un cartel propagandístico del gobierno en su hotel en la capital coreana. Tras su detención, el estudiante confesó delitos contra el Estado.

Publicidad

Warmbier, de 21 años, nacido en Wyoming (Ohio), dio una conferencia de prensa en el momento de su detención en Pyongyang el mes pasado en la que admitió que su crimen fue "muy grave y había sido previamente planificado".

El joven se encontraba en el final de un viaje en grupo de cinco días en Corea del Norte durante fin de año nuevo cuando fue retenido en el aeropuerto por agentes de inmigración y luego detenido por las autoridades, de acuerdo con la agencia de viajes que organizó el viaje.

Robar un cartel durante un viaje a Corea del Norte y convertirte en el comodín de Kim Jong-un. Leer más aquí.

Corea del Norte tiene un largo historial de extranjeros estadounidenses encarcelados que han sido utilizados para obtener visitas de altos cargos del gobierno de Estados Unidos, país con el que no tiene relaciones diplomáticas formales.

Corea del Norte también mantiene detenido a un pastor cristiano coreano-canadiense condenado a trabajos forzados perpetuos desde diciembre bajo cargos de subversión.

Existen varios antecedentes de largas y duras penas a extranjeros en Corea del Norte, quienes luego acabaron siendo liberados.

En 2014, Corea del Norte liberó a tres estadounidenses detenidos.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que había viajado previamente a Corea del Norte, se reunió con el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas el martes para presionar por la liberación de Warmbier, reportó el New York Times.

"Insté a la liberación humanitaria de Otto, y acordaron transmitir nuestra solicitud", citó el diario a Richardson.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs