FYI.

This story is over 5 years old.

egipto

Graffitis con el rostro del joven italiano asesinado en El Cairo tiñen varias ciudades

Giulio Regeni desapareció en El Cairo el 25 de enero durante el aniversario de la revolución y su cuerpo fue hallado diez días después. Fue brutalmente asesinado por las fuerzas de seguridad egipcias. Su rostro ocupa los muros de varias ciudades.
Il graffito di Giulio Regeni a Berlino. [Foto via Walls of Freedom]
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Desde hace algunos días, el rostro de Giulio Regeni puede verse en un muro de Berlín. La cara de este estudiante italiano — secuestrado y asesinado brutalmente por la policía egipcia — también está apareciendo por las calles de El Cairo como parte de una acción de protesta iniciada por un grupo de artistas callejeros egipcios contra el presidente Al-Sisi .

"Lo mataron como a un egipcio", se lee en el graffiti de Berlín realizado por El Teneen, seudónimo con el que trabaja uno de los artistas políticos más influyentes del país del norte de África, famoso por sus obras de protesta distribuidas por la capital egipcia durante y después de la primavera árabe de 2011.

Publicidad

El Teneen explica a VICE News que citó palabras de la madre de Regeni, Paola, quien en una conferencia de prensa el pasado 29 de marzo se refirió al asesinato de su hijo como un caso "no aislado". "No es el sarampión, ni la varicela. Nuestros amigos en Egipto nos dijeron que lo torturaron y mataron como a un egipcio. Puede que no gustaran sus ideas", declaró la madre de la víctima.

"Paola Regeni sabe qué [Julio] es sólo un caso entre muchos", afirma El Teneen a través de una aplicación de mensajería. "La policía egipcia mató a cinco hombres y trató de culparlos por el asesinato de Giulio. Son muchas las víctimas de la brutalidad policial y la tortura ejecutadas por las fuerzas de seguridad de Egipto".

Y, sin embargo, añade, "muchos están en la cárcel por haber participado en una manifestación o por haber criticado el sistema político de forma pacífica, como, por ejemplo, mediante la música. La guerra lanzada por el régimen contra sus opositores no deja lugar a los derechos humanos".

Graffiti realizado por El Teneen en Marienburger Strasse, en el distrito de Prenzlauer Berg en Berlín.

"Las violaciones a los derechos humanos en Egipto son ampliamente conocidas en todo el mundo desde hace tiempo", cuenta a VICE News Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional en Italia. "Pero ahora, tras el asesinato de Giulio Regeni, se ha abierto una caja de Pandora".

De acuerdo con informes de esta ONG, sólo en 2015, en Egipto tuvieron lugar 1.100 casos de tortura — 500 de los cuales tuvieron consecuencias mortales —, así como varios cientos de secuestros.

Publicidad

'La guerra lanzada por el régimen contra sus opositores no deja lugar a los derechos humanos'.

Para El Teneen, "lo que llama la atención es que esto haya sucedido a un extranjero en suelo egipcio. Para los jóvenes egipcios en cambio, las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato — a veces incluso de día — son algo cotidiano".

De acuerdo con el artista, la lucha es una reivindicación del derecho a la libertad de expresión, incluso creativa. "Los personajes conocidos que no se han alineado abiertamente con el régimen han abandonado el país. Y los abogados de derechos humanos son constantemente vilipendiados en los medios estatales".

Un stencil con el rostro de Giulio en la calle Mohamed Mahmoud, en El Cairo. (Imagen vía Repubblica)

Sin embargo, el arte abre una puerta imposible de controlar para criticar al gobierno de Al-Sisi. De acuerdo con informaciones de Repubblica, las acciones de El Teneen no son aisladas: en estos días otros artistas — incluyendo algunos con mucho renombre como Ahmed y Naguib — han llevado la imagen de la cara de Giulio a las calles de El Cairo mediante la técnica del stencil.

Mohamed Mahmoud es una de las calles que se ramifican desde la plaza Tahrir, epicentro de las revueltas de 2011, y es la 'calle del graffiti', donde en los últimos años se ha conmemorado a los mártires de la revolución, siempre con enfrentamientos con la policía — quienes tratan de evitar los graffitis.

"Giulio era uno de nosotros, y murió como uno de nosotros", es el mantra repetido por activistas, y se convirtió en un hashtag a las pocas del descubrimiento del cadáver.

Publicidad

Ellos mantienen la esperanza de que las acciones de protesta mantengan un alto nivel de atención pública sobre el asesinato del estudiante friulano, y que también puedan ayudar a arrojar luz sobre otros casos similares.

"El día que se resuelva el caso de Giulio y sus asesinos sean juzgados, sus familiares no serán los únicos satisfechos", asegura El Teneen.

"Eso podría reavivar nuestra esperanza y permitirnos creer que tales barbaridades cometidas contra jóvenes egipcios, quienes están expuestos a ellas todos los días, cesarán".

Sigue a Valerio Bassan en Twitter: @valeriobassan

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs