FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

La Federación Mexicana de Futbol pagará 30 mil dólares por la ‘homofobia’ de sus hinchas

Por gritarle "puto" al portero rival, una expresión considerada como discriminatoria, la selección de México fue multada por la FIFA. Las campañas lanzadas por las autoridades deportivas no han podido frenar ese grito en los estadios.
Imagen por Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En todos los partidos de la Selección Mexicana hay un grito distintivo de su afición. Miles lo emiten al momento de que el portero rival despeja, se ríen y lo repiten una y otra vez. "¡Eeeeeeh… putoooo!", se escucha en todos los estadios donde juega el equipo tricolor.

La afición no lo hace sólo en México. Han "exportado" el grito a Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Holanda, y a otras partes del mundo. El grito los une como un rasgo distintivo de la identidad nacional. Pero se trata de un insulto homofóbico que va contra las reglas del "juego limpio".

Publicidad

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la máxima autoridad deportiva en materia de futbol mundial, ya ha emitido una postura al respecto: considera que el famoso y polémico grito es una ofensa contra la comunidad LGBTI y promueve la discriminación. Por ello, cada que la selección mexicana juega y sus hinchas lo gritan, el equipo es multado por la FIFA.

Y esta vez la sanción fue de 30.000 francos suizos, poco más de 30.500 dólares. La cuarta que se le impone al "tricolor".

Este martes, mediante un comunicado en su sitio web, la FIFA anunció que la multa "se refiere a los incidentes que implican una conducta discriminatoria y antideportiva de fans, incluyendo cantos homofóbicos en algunos casos. La Comisión Disciplinaria tomó la decisión después de analizar todas las circunstancias específicas de cada caso".

Hablamos con la primera entrenadora transgénero del fútbol italiano. Leer más aquí.

"Puto" en México puede tener varios significados y usos. El más popular es para denigrar a los homosexuales. Sin embargo, muchos aficionados defienden que su alarido no tiene ninguna referencia homofóbica, sino que se refiere a las personas cobardes o tramposas, y que lo hacen para molestar al equipo rival como parte del color y el ambiente festivo del juego.

El pasado 6 de septiembre, la selección de México enfrentó a la de Honduras en la cancha del Estadio Azteca de la Ciudad de México, como parte de la eliminatorias de cara al mundial de Rusia en 2018. El juego fue aburrido en la cancha con un resultado de cero contra cero, pero en las gradas había una fiesta cada vez que los hinchas mexicanos gritaban "puto" al portero hondureño. Por esa razón la FIFA tomó la decisión de imponer el castigo económico esta vez, pero si las ofensas persisten la afición mexicana podría ser vetada de los estadios.

Publicidad

Para evitar que los aficionados insulten de esa manera a los jugadores de otros equipos, la Federación Mexicana de Futbol lanzó en meses recientes una campaña contra la discriminación.

Mediante un video, los porteros de selección mexicana Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera, entre otros, convocan a la afición a evitar ese tipo de expresiones.

"No quiero ni imaginarme un estadio vacío, no queremos jugar sin tu apoyo, hagamos un compromiso, detengamos juntos el grito hacia el portero rival. ¡Ya párale!", dicen los jugadores.

'Detengamos juntos el grito hacia el portero rival. ¡Ya párale!', piden los seleccionados mexicanos a la afición. (Imagen tomada de Youtube).

Sin embargo, parece que la campaña no surgió efecto y miles de personas siguen gritando en cada despeje del adversario, no sólo en los partidos de la escuadra nacional, sino también en la liga local.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs