FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cuál es la diferencia entre analógico y digital?

Se habla mucho sobre el dilema entre producir usando software digital o equipos analógico, pero, ¿sabes en qué se diferencian las dos modalidades?

Este artículo fue publicado originalmente en THUMP Colombia.

En el sentido más estricto, el término analógico (usado en el mundo de los sintetizadores) quiere decir que los osciladores -que el instrumento usa- funcionan gracias a voltaje directo. Eso quiere decir, que una vez conectado transforma la energía eléctrica directamente en sonido, sin la necesidad de un codificador que esté abriendo (1) o cerrando (0) un bit para lograrlo.

Publicidad

El término código binario puede sonar confuso, pero funciona como un croquis de la frecuencia original, producida por un código escrito en 1s y 0s (Cómo el fondo de la película Matrix), y este imita la frecuencia con una fidelidad igual a su capacidad de reproducción de bits.

Los más puristas en la música electrónica trabajan de manera análoga sus producciones, pero debido al costo que esto representa, es más popular ver estudios trabajando con equipos digitales. No son muy comunes los puristas, solo trabajar de manera análoga pasa su costo en agilidad a la hora de crear un sonido. Usar las dos formas es lo más común entre los productores, pues tanto el uno como el otro tienen ventajas que hacen de ellas modalidades no excluyentes.

Esto pasa igual en los medios de reproducción de sonido, los digital siendo los formatos WAV, FLAC, MP3, etc. Y el vinilo sería –válgase la redundancia- analógico al analógico.

Aquí se lo dejamos más clarito:

Este artículo fue publicado el 18 de enero del 2016.