FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Sierra Leona pronto tendrá más casos de Ébola que Liberia

Según la Organización Mundial de la Salud, desde el último viernes hubo más de 16.100 casos totales y cerca de 7.000 muertes en los países más afectados de Sierra Leona, Liberia y Guinea.
Imagen vía Flickr/European Commission

En un momento en el que el peor brote de Ébola en el mundo supera ya los 16.000 casos registrados, la tasa de contagio del virus en Sierra Leona es tal que pronto superará la de Liberia, que ha sido el epicentro de infección de la enfermedad desde agosto.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado viernes se habían registrado más de 16.100 casos en total y cerca de 7.000 muertes en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países más afectados por el virus desde que comenzase el brote — con un pequeño número de casos y muertes registrada en EE.UU, España, Malí, Nigeria, y un caso en Senegal. Con más de 6.800 contagios de Ébola, Sierra Leona se está acercando rápidamente a los 7.200 casos de Liberia. En Guinea, primer lugar donde se desató la epidemia en diciembre de 2013, se han registrado más de 2.100 casos.

Publicidad

Asimismo, el total de casos registrados en Sierra Leona desde que se iniciase el brote, pronto eclipsará los números registrados en Liberia, informó la OMS el miércoles.

El Ébola es el ISIS de Nuestras Fantasías Apocalípticas.  Leer más aquí.

La OMS ha afirmado que más del 70 por ciento de los pacientes de Ébola en Guinea han sido aislados — objetivo fijado por las Naciones Unidas a fin de contener con éxito la propagación del virus, — no obstante, Sierra Leona y Liberia no han cumplido con este protocolo de prevención. Otra dificultad añadida para luchar contra la enfermedad, es que el número de equipos de entierro que siguen los protocolos de los mismos "seguros y dignos" establecido por la OMS para la gestión de los cuerpos infectados están actuando sólo en un 25 por ciento de su capacidad prevista en ambos países, mientras que en Guinea está a un 80 por ciento.

Según señaló en un comunicado a principios de noviembre el experto en Ébola de la OMS, el Dr. Pierre Formenty, al menos un 20 por ciento de los nuevos contagios se producen durante los entierros de los pacientes que han fallecido por Ébola.

"La introducción de componentes como invitar a la familia a participar en la excavación de la tumba y ofrecer opciones para la ablución seca y la mortaja harán una diferencia significativa en la reducción de la transmisión del virus del Ébola", dijo Formenty.

A pesar de que Liberia se está quedando atrás en el cumplimiento de esos objetivos de protocolo, los contagios se han estabilizado a nivel nacional, con sólo 67 casos registrados en la semana previa al 23 de noviembre. La mayoría de los casos se registraron en el distrito de Montserrado, donde se encuentra la capital, y el resto en sólo cinco otros distritos. Sierra Leona, por otro lado, informó de 385 casos en la misma semana y en el caso de Guinea fueron unos 148.

Publicidad

Esta no sería la primera vez que Liberia y Sierra Leona han intercambiado posiciones en el recuento de contagios para la fiebre hemorrágica desde que comenzasen a registrarse los primeros casos en abril y mayo, respectivamente.

A lo largo de 2013, las tasas de transmisión por lo general se mantuvieron estables en Guinea, ni subieron ni disminuyeron drásticamente, sin embargo, en los meses de junio y julio, la situación se descontroló en Sierra Leona. El 31 de julio ya se habían producido un total de 533 casos en el país, en medio de un clima de malestar social. Aun así, los números de Liberia fueron en incremento la mayor parte de agosto y el 20 de agosto ya había superado a su país vecino, registrando un total de 972 casos, en comparación con los 907 de Sierra Leona.

Cuando en octubre se empezó a hablar de nuevos brotes de Ébola en partes de Sierra Leona, y la creciente tasa de contagios comenzó a hacerse evidente, el epidemiólogo de la Universidad de George Mason, el Dr. Kathryn Jacobsen, dijo a VICE News que esto era "un recordatorio de que el Ébola no se está transmitiendo de manera uniforme en Guinea, Liberia, y Sierra Leona".

Según Reuters, el gobierno de Sierra Leona ha solicitado la ayuda militar de Estados Unidos para detener la propagación de esta mortal enfermedad, que ha contagiado a nueve médicos locales hasta la fecha.

Curiosamente, a la vez que las tasas de contagio se han mantenido relativamente consistentes y menores en Guinea, la tasa de mortalidad es casi idéntica a la de los demás países. En Guinea y en Sierra Leona, la tasa de mortalidad es del 60 por ciento, mientras que en Liberia se sitúa en el 61 por ciento.

Publicidad

Uno de los principales factores que parece determinar las posibilidades de supervivencia de un paciente es tanto el reconocimiento como el tratamiento tempranos del virus. La detección precoz también ha sido identificada por la OMS como un factor clave para reducir la propagación de la enfermedad.

Muchos expertos se han referido a los mecanismos de detección temprana como un importante desarrollo, necesario para luchar contra el brote del Ébola; aparentemente se está preparando la implementación de pruebas para la detección del Ébola en Guinea. Según informes recientes, la prueba de diagnóstico en sangre y saliva dará resultados en sólo 15 minutos. Este sistema se va a implementar mediante un laboratorio móvil que funcione con energía solar, y las pruebas de diagnóstico se llevarán a cabo en pacientes en la capital de Conakry.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB

Imagen vía Flickr/European Commission

Traducido por Alexandra Carrera.