FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los impactos medioambientales no se tendrán en cuenta en la actualización de la Guía Alimentaria Federal de EE.UU

Un comité asesor del Departamento de Agricultura de Estados Unidos elaboró recomendaciones que incluyen impactos ambientales así como también las consideraciones nutricionales que alteran la industria de la carne y de los miembros del Congreso.
Imagen vía Flickr

El Comité Asesor del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha cambiado su curso y no recomendará que la agencia considere el impacto medioambiental de la producción alimentaria en la actualización de sus guías alimentarias nacionales, dijo un oficial del USDA a VICE News el lunes.

La agencia Associated Press (AP) informó en diciembre que el Comité Asesor de Guías Alimentarias (DGAC) del USDA haría recomendaciones basadas en consideraciones nutricionales, como ha hecho históricamente, así como en los impactos medioambientales.

Publicidad

De acuerdo con el informe de AP, el proyecto del Comité informó que una dieta basada en plantas "promueve una mayor salud y se asocia con un menor impacto medioambiental que la dieta estadounidense actual."

Mientras que el DGAC sí revisó la documentación sobre las dietas sostenibles, el USDA dice que los efectos de la producción alimentaria en el planeta no se tendrán en cuenta en sus guías alimentarias definitivas.

"El DGAC debatió el tema de la dietas sostenibles, y esta discusión será incluida en su informe final," según Eve Essery Stoody, nutricionista para el Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición del USDA, dijo a VICE News. "Sin embargo, las recomendaciones alimentarias del DGAC se basan en estudios que examinan la relación entre la dieta y la salud, así como la consideración de qué alimentos se necesitan para cubrir las necesidades nutricionales."

Kari Hamerschlag, director del programa de Amigos de la Tierra (FOE), dijo que el USDA está sometido a una "intensa" presión política.

"Así que no me sorprende que el USDA dijera eso", declaró a VICE News. "Sin embargo, espero que el comité siga adelante con su mandato para emitir sus conclusiones y recomendaciones basadas en los hallazgos/resultados nutricionales y sostenibles."

Imagen por el Departamento de Agricultura de EE.UU

El USDA, junto con el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales, establece nuevas guías alimentarias cada cinco años, las cuales constituyen el programa nutricional del gobierno que recibe el nombre de MyPlate, y que sustituyó a la conocida pirámide alimenticia en 2010.

Publicidad

La producción agrícola en EE.UU representa el 10 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del país. Un estudio de 2014 encontró que la carne de res, junto con la de carnero, emitió gases de efecto invernadero a niveles mucho más elevados que otros tipos de proteína, incluyendo las aves de corral, la carne de cerdo, los huevos y las judías.

Recomendaciones globales de las Naciones Unidas han señalado a la salud animal y a la eficiencia alimenticia como dos áreas principales para mejorar la sostenibilidad en cuanto a la alimentación a base de carne se refiere. El ganado saludable tiene menos probabilidades de morir antes de ser sacrificado, lo que significa un menor desperdicio de los recursos utilizados para criarlos. De hecho, los sistemas alimentarios más eficientes se traducen en la producción de más euros de comida con menos recursos.

"Esas son las dos áreas en las que hemos centrado nuestros esfuerzos durante varios años", dijo Daren Williams, director ejecutivo de comunicaciones de la Asociación Nacional de Ganaderos Bovinos, a VICE News. "Estamos ampliamente considerados como los mejores del mundo en ambas."

La ley de gastos del Congreso de finales de año incluyó en diciembre una directiva para el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, de "solo incluir información nutricional y dietética, y no de factores extraños" al elaborar las guías definitivas. Pero algunas organizaciones medioambientales, entre ellas la FOE y la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists, o UCS por sus siglas en inglés), presionaron a la agencia para que considerara los impactos ambientales en la actualización de las guías alimentarias, las cuales determinan los programas nacionales de comedores escolares y otras políticas dietéticas federales.

Publicidad

"La interpretación de que las recomendaciones del DGAC se basarán en el impacto mediombiental es incorrecta", dijo Stoody a VICE News. "El comité consultó las dietas sostenibles, pero esta revisión y el tema del impacto medioambiental no se han tenido en cuenta en sus recomendaciones para las Guías Alimentarias."

"La sostenibilidad ha sido una parte importante de las deliberaciones del comité durante muchos meses y éste cuenta con la base científica para emitir una sólida declaración sobre la misma."

Según declaró a VICE News Doug Boucher, biólogo y director de investigación y análisis sobre el clima para la UCS. "Si su consenso sobre esta cuestión ha sido revocado, realmente me gustaría saber por qué."

La Reforma Comunitaria sobre Cultivos Transgénicos Intensifica el Debate Sobre su Inocuidad.  Leer más aquí.

La Alimentación en el Pacífico 'Es una Bomba de Relojería'.  Leer más aquí.

Sigue a Laura Dattaro en Twitter: @ldattaro

Imagen vía Flickr