FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cada 3 horas se suicida alguien menor de 29 años en México

En Ciudad Juárez diariamente se intentan quitar la vida cerca de 33 personas menores de 18 años, mientras que otros 43 piensan en el suicidio sin llegar a cometerlo.
Ilustración por @sinmuchasfotos

Artículo publicado por VICE México.

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y la realidad en México es que ésta es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, seguida de los accidentes.

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera que estos números son un síntoma del grupo poblacional más susceptible de México, debido a que la mayoría de estos jóvenes no debería de morir a tan corta edad. De los miles de suicidios que suceden al año en México —cerca de 6 mil—, aproximadamente 2,500 son de personas entre 15 y 29 años, según el INEGI, lo cual significa que 7 jóvenes mexicanos se suicidan diariamente, uno cada 3 horas, sin tomar en cuenta las estadísticas de personas mayores o menores de este rango que deciden quitarse la vida.

Publicidad

Mendoza Velásquez afirma que estos datos se deben a la vulnerabilidad que sufren los jóvenes en sus procesos formativos durante la adolescencia, mientras desarrollan su identidad. Todo esto sumado, en algunos casos, al consumo irresponsable de sustancias, violencia y tecnología. Según el especialista todos los suicidios se pueden prevenir si se identifican de manera correcta, lo cual, desde un punto de vista personal, suena imposible.

El suicidio de los jóvenes en México, es la consecuencia más grave de un malestar o incomodidad dentro de la realidad de la persona que decide quitarse la vida, esto puede ser producido por bullyng, violencia intrafamiliar o cualquier otro factor que haya servido como detonante del suicidio. Por eso es importante nunca generalizar las razones detrás de estas decisiones, hay lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los índices de suicidio son altísimos y están asociados a la violencia que se vive en el lugar, donde cotidianamente suceden secuestros, decapitaciones y homicidios, desarrollando en sus habitantes un estado paranoico (Una investigación demostró que en 2014 el 35% de estudiantes sufría depresión, mientras que el 38% tenía ansiedad), creando un terreno fértil para pensar en adelantar la llegada de la muerte, y razón por la cual en Ciudad Juárez diariamente se intentan suicidar cerca de 33 personas menores de 18 años, mientras que otros 43 piensan en el suicidio sin llegar a cometerlo.

Todo indica que los suicidios en México son un síntoma peligroso de varias enfermedades que tienen como génesis la violencia, lo cual complica la tarea de “disminuir los suicidios” cuando la razón que los está generando sigue igual, en comparación, es como querer combatir la obesidad abriéndole otro agujero al cinturón.


Sigue a Luis en Instagram.