FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un ingeniero español desarrolla un sistema para bailar dentro de la música

"El sonido sube desde el suelo a tu cabeza y cae una 'lluvia de sonido' del techo y paredes, mientras ves ondas sonoras en 3D saliendo de los altavoces".
Un esquema lateral de la discoteca integral. Todas las imágenes cortesía de Ego System

Este artículo se publicó originalmente en Vice España.

Es común en la escena de club que la gente acuda ciertos truquitos para aumentar la percepción y sumergirse al 100% en la música electrónica. Con el nuevo sistema de sonido 'Ego' esto ya no será necesario, porque este convierte el suelo de la discoteca en un subwoofer que te recorre el cuerpo verticalmente, mientras la canción te penetra desde el sonido 360º del techo y, sumado con las paredes, hace que sientas golpes de caja, melodías que te envuelven y vídeos 3D que recrean las atmósferas que salen de los altavoces.

Publicidad

Su creador, Xergio Córdoba, responsable de Eternal Midnight y creador de otro sistema que permite poner la música a tope sin que los vecinos lo noten, nos explica cómo ha logrado desarrollar un sistema como este.

Xergio

VICE: ¿Cómo se te ocurrió desarrollar este nuevo sistema?
Xergio: Desde que salía a clubes, cuando era DJ y producía música… siempre he sentido la necesidad de sentir la música con mayor intensidad y de vivir la relación música-sonido-oyente de forma más íntima. He ido macerando esta idea en Eternal Midnight, mi estudio de masterización, dónde ya he investigado y desarrollado proyectos como el Live Mastering o Mas'nlive (sistema para la gestión psicoacústica del sonido). Se trata de intensificar la experiencia musical.

¿Y de qué manera consigues intensificar la experiencia musical?
Convirtiendo la discoteca en una canción, que los asientes bailen dentro de la música y al mismo tiempo que la música este dentro de ti. Lo he llamado 'Ego', por realidad personal y por convertir en protagonista al que era hasta ahora espectador. Lo que hago es que todas las superficies de la pista, plano horizontal y verticales sean superficies activas emisoras de sonido.

El sonido sube desde el suelo a tu cabeza y cae una "lluvia de sonido" del techo y paredes, mientras ves ondas sonoras en 3D saliendo de los altavoces

¿Cómo se logra que todas las paredes y el techo emitan sonido?
Es un sistema 7.4 canales pero con multitud de altavoces y subwoofers en cada canal, donde la señal estéreo convencional se convierte a este formato.

Publicidad

Resumiendo muchísimo, el techo está formado por sistemas de sonido 360º, el suelo entero es un subwoofer que hace que la música te penetre desde la planta del pie hasta la cabeza, el frontal está formado por subwoofers de 32" y cajas para los medios y agudos, al igual que los laterales y la parte trasera, pero con subs de menor tamaño. Señales de audio tratadas para generar un contenido espectral más rico en matices, más pleno.

¿Crees que existe demanda suficiente para desarrollar algo así de novedoso?
Recientemente, en una estancia en Ibiza me pidieron propuestas de ideas para una discoteca en la isla, y me vino la idea como una respuesta en la que se sumaban los ecos de todo esto. Todo sutilmente programado para que la atención del oyente vaya dirigida hacia el escenario, también un sistema de proyección 3D que recreará ondas de sonido saliendo de ciertos altavoces, aparte de otro contenido gráfico. No se trata de distraer la atención del oyente con efectos, sino de recrear una experiencia coherente y continúa que lleva simplemente a la integración de música-sonido-oyente.

¿Nadie había creado algo parecido antes?
Todo va evolucionando, van existiendo proyectos previos, como tantas salas de cine, o como cosas en Fabric o Ministry of Sound, ambas de Londres. Pero que sepamos nosotros, ninguno de la envergadura del nuestro o llevando tan al extremo "estar dentro de la música". Todo son avances, pequeños pasos que entre todos damos para tratar de tener un mundo con mejor sonido.

Publicidad

¿Existen al menos otros proyectos anteriores que sean similares al tuyo?
Hay maravillosos sistemas como Dolby Atmos, pero mi sensación en este tipo de sistemas es como cuando caminas por la calle y hay viento, sientes como este te envuelve, pero no que está dentro de ti. Es sonido envolvente y muy bueno. Pero para 'Ego' yo buscaba algo para clubes, no sólo que te envuelva sino que la sientas dentro de ti. Desde siempre se ha buscado la esencia de cómo mejorar la experiencia musical. Estamos rodeados de magníficos inventos que hacen que nuestro disfrute musical sea más pleno.

¿Por qué consideras que la experiencia clásica de la escena de club es insuficiente?
En general la música ha ido perdiendo protagonismo, aún siendo el eje en torno al que gira toda la escena de club. Sonido insuficiente, calidad y gestión de los sistemas de sonido, modos de reproducción, masificación de las salas, etc… Al final o usas "ayudas para aumentar la percepción" o te sientes como un espectador lejano que ve de lejos una obra en la que los actores mueven los labios pero no puedes entender casi nada. Sabía que era insuficiente con lo que yo hacía hasta ahora.

Al final o usas "ayudas para aumentar la percepción" o te sientes como un espectador que ve de lejos a los actores mover los labios sin entender casi nada

¿Podrías describir la sensación que se vive dentro de este nuevo sistema?
Es de inmersión y que te penetre la música. Es 100% activo, el sonido estéreo es procesado constantemente para convertirlo a este sistema, hacer del suelo un subwoofer te lleva a sentir el poder de la música que te recorre el cuerpo verticalmente. La música te penetra gracias al sonido 360º del techo para que, sumado con el lateral, te dé la impresión de que los golpes de caja y las melodías te envuelven. 'Ego' es "estar dentro de la música", con procesos aromatizados para el tratamiento de señales y aumentar su contenido armónico. Y vídeo 3D recreando el sonido y atmósferas saliendo de altavoces.

Publicidad

Aparte, lleva un "'Ego' en miniatura" para la cabina del Dj, y también una amplia selección de efectos y procesos para que puedan ser usados si se desea, si no, todo estará completamente automatizado.

Esquema del movimiento de las ondas

Suena como si fuera una experiencia muy física, que involucra todos los sentidos.
Eso es porque hasta ahora el sonido de club te golpeaba desde el frente, reforzado por ciertos puntos, 'Ego' logra que el sonido suba desde el suelo a tu cabeza, recorriendo verticalmente tus piernas, vientre, torso y brazos hasta tu cabeza, y baje desde el techo como una "lluvia de sonido", todo mientras ves recreaciones de las ondas sonoras en vídeo 3D que salen desde los altavoces.

Trata de imaginar el sonido de un bombo y de una caja, la caja la sentirías sobre ti y envolviéndote, su golpe lo sentirías en todas partes, mientras el bombo te recorre verticalmente el cuerpo dese el suelo hasta abandonarte por tu cabeza, a la vez que golpea tu pecho los costados y la espalda.

Parece algo complejo de materializar. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Está en fase de desarrollo y es verdad que es muy complejo. Pero ayuda mucho estar colaborando con muy buenos profesionales de varios países. Esperamos pronto poder invitarlos a bailar dentro de una canción. Está concebido como un sistema bastante exclusivo, no para cualquier club porque requiere de ciertos requisitos, tanto estructurales como técnicos, y por supuesto económicos. Piensa que la experiencia va a ser muy intensa para el asistente, todo un reclamo en sí mismo. La programación de artistas, la calidad del sistema de sonido, su instalación y programación, deben de estar a la altura.

¿En qué lugares quieres implantarlo y con quién lo estás desarrollando?
Lugares como Dubai, Las Vegas, Londres, Ibiza… Ya estamos avanzando los contactos y está teniendo mucha mejor acogida de lo que nunca creí. He sido muy afortunado porque enseguida tuve el apoyo de grandes profesionales que respeto, lo que ha hecho que la idea se convierta en proyecto. La gente del sonido 3D son de audio-3D, que me contactaron hace tiempo para otro sistema que desarrollé con sonido 3D para auriculares.

Con ellos haré parte de la conversión de la señal estéreo a 'Ego', aparte de otras cosas. El sonido (no el suelo vibrante) se hará en mayoría con Funktion One y cuento para ello con la gente de Aphonik Audio Barcelona. Del vídeo se encarga Improbable Films, de Ibiza, y también hay desarrolladores de FX de instrumentos musicales trabajando en la segunda fase, que sin licencias de efectos y mesas de mezcla especiales para sacar el máximo potencial creativo a 'Ego'. También hay un buen número de ingenieros de sonido, gente de producción y marketing involucrada.

¿Servirá este sistema para llevar la música electrónica hacia nuevos públicos?
Más que un público nuevo, lo que sí que puede hacer es devolver a la música esa posición central de la que parece irse desplazándose poco a poco. Por ejemplo, quizá no sea necesario un caché sobredimensionado en line-ups si la música en sí es la protagonista, o alguien con una edad mayor que decide salir una noche esporádica puede estar in al instante