Publicidad
Music by VICE

Bugalú en Sudamérica

Un recorrido por la historia del Boogaloo, las ciudades y personajes que se encargaron de formarla y los involucrados en recuperarla.

por Manuel La Graneme Carrasco
14 Septiembre 2017, 7:59pm

Portada del disco

Como hemos revisado en entregas anteriores: el género musical conocido como Boogaloo se originó durante la década de los sesenta en los Estados Unidos. En particular el género tuvo mayor desarrollo en el Spanish Harlem de Nueva York.

El género se caracteriza por la mezcla de ritmos afrolatinos y los estándares de R&B/soul que reinaban en las listas de popularidad durante la trascendental década de los sesenta. Artistas como Joe Cuba, Pete Rodríguez y Ricardo Rey definieron el sonido del Boogaloo en Nueva York para que luego, y debido al éxito obtenido, fuera exportado a otras ciudades americanas. Huelga explicar que el género dio voz a la juventud latina en los Estados Unidos durante esa tumultuosa década

Por otro lado durante los últimos veinte años ha habido un rescate de sonidos latinoamericanos con sellos internacionales revisando y re-editando música de esa parte de nuestro continente. Psych brasileño, rock progresivo venezolano, chicha peruana, soca puertorriqueña y cumbia colombiana entre otras 'rarezas' han proliferado y son ampliamente buscadas por los oídos occidentales.

Dentro de los sellos que han invertido más ediciones en música latinoamericana se encuentra el sello Munster a través de su subsello Vampisoul. Originalmente incorporado al conglomerado de Munster en 2002, Vampisoul se ha dedicado a reeditar afrobeat, tontipop español, boogaloo neoyorquino, salsa colombiana, jazz peruano y highlife nigeriano entre otros géneros.

Del 2002 a la fecha Vampisoul se ha ubicado como una de las referencias dentro del mundo de los vinilos y las re-ediciones. Recientemente publicaron un par de discos de la leyenda de la salsa colombiana Fruko y sus Tesos, durante el 2016 editaron el Echo en México de la banda de Austin Money Chicha y su saga Hipshakers dedicada al R&B es de las más celebradas y buscadas por los amantes del género. Todas las ediciones del sello pueden ser consideradas de lujo pues vienen en formato gatefold y vinilos de alto gramaje. En pocas palabras Vampisoul es un lujo.

Después de esa breve introducción a Vampisoul podemos regresar a nuestro tema central: Bugalú en Sudamérica. Es precisamente el sello español del que hablamos el responsable de editar la saga ¡Gózalo! Bugalú Tropical que intenta descentralizar la atención relativa al Bugalú y su ya bien documentada influencia en Norteamérica.

Para la serie el sello realizó una investigación en Perú centrándose en la década de los cincuenta y la proliferación de las orquestas. Como los grupos latinos en Estados Unidos sus similares en otras regiones americanas seguían el modelo de orquesta que dominaba la escena de los clubes de baile y era capaz de colocar éxitos en las listas de popularidad. La influencia de Tito Puente, Pérez Prado y Machito se puede apreciar en la conformación de orquestas al sur del Río Bravo.

En Perú la banda considerada como la 'piedra angular' del género es La Sonora de Lucho Macedo. Macedo puede ser comparado con Eddie Palmieri por sus exitosas incursiones en géneros como el latin jazz, el son montuno y algunos guiños al rock psicodélico de mediados de los sesenta.

El éxito de Lucho fue tan grande que realizó giras internacionales que lo llevaron a presentarse en Nueva York. Siempre reconociendo la influencia que habían ejercido músicos neoyorquinos dedicó un disco a Richie Ray que tituló Sonido Bestial igual que el disco clásico de Ricardo (Richie) Ray y Bobby Cruz. De los músicos que conformaron la orquesta de Macedo varios decidieron separarse e iniciar carreras solistas.Tal fue el caso de Joe Di Roma, Mario Allison y Coco Lagos.

Es precisamente en la saga ¡Gózalo! Bugalú Tropical que aparecen los nombres mencionados y otras bandas/orquestas y agrupaciones peruanas que incursionaron en los sonidos afrolatinos que los músicos cubanos y puertorriqueños habían popularizado. En la saga que consta de cuatro volúmenes la interpretación peruana del Bugalú y otros ritmos como la salsa y charanga están bien documentados.

Temas como 'Guajiréate' de Coco Lagos y sus Orates, 'Boogaloo en Ambiente' de El Combo de Pepe y 'Canta Canta' de Los Hilton's muestran la influencia de Joe Cuba, Richie Ray y Eddie Palmieri a lo largo de la saga podemos encontrar temas que influenciaron el sonido de la salsa y la cumbia en Perú y Colombia.

Como en cualquier complicación su objetivo es funcionar como una puerta de entrada al género al que están dedicadas. ¡Gózalo! Bugalú Tropical de Vampisoul a lo largo de sus cuatro volúmenes documenta el ascenso de los ritmos afrolatinos en el Perú y su influencia en otros géneros por venir.

En Revancha contamos con varios volúmenes de la saga ¡Gózalo! Bugalú Tropical y otros títulos de salsa/boogaloo.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df